Regional

35 becas de estudio a hijos de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos

Becas a hijos de pescadores.

Con la presencia de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, Valdivia -FIPASUR- oficializó en ceremonia virtual a través de la plataforma Zoom, la entrega de 35 becas de estudio a hijos de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos, qué estudian carreras en Institutos de Educación Superior y en Universidades.

La beca consiste en la entrega de $400 mil pesos pagados en dos cuotas, que los estudiantes podrán utilizar a libre disposición. Esta iniciativa Fipasur la realiza desde el año 2003, a través de un concurso, este año debido a la situación económica, los directores de la organización optaron por hacer entrega a todos los postulantes.

Destacar que 8 de estas becas fueron aportes de colaboradores de la organización, BITECMA Ltda (3) ENERSA (1); SIPACERVAL (1); APP CHILE (1) y César Sáez Muñoz, armador artesanal (2).

El vicepresidente de la federación Leandro Espinoza, en su alocución destacó el aporte de la Pesquera Blumar y de los demás colaboradores, Sindicatos de Pescadores Armadores Cerqueros de Valdivia –Sipacerval-; Julio Cesar Sáez, Armador Cerquero; Bitecma Ltda; Enersa a través de su gerente Hernán Cortez; APP Chile y Fundación Cocinamar respectivamente, los que ayudaron a financiar el total de las becas 2021.

“Nuestra federación siempre ha querido estar presente con nuestro jóvenes, porque sabemos el gran sacrificio que hacen los padres para que sus hijos puedan seguir estudiando. Por eso es que nuestra federación sigue con esta beca, y mientras tengamos los apoyos de otras entidades, se seguirá entregando (…) muchos hablan de reconvertir la pesca artesanal, otros de diversificarla, nosotros le estamos dando valor agregado a la pesca artesanal”. Señaló el dirigente.

En nombre de Blumar, el Gerente de Operaciones, José Ocares, señaló: “Es un orgullo ver como un poquito de unión entre la industria y los artesanales logramos cosas tan fuertes como estas, que es fomentar la educación de nuestros niños, eso nos llena de orgullo y nos da más ánimo para seguir trabajando. Como industriales estamos al servicio del país, y de todos ustedes, esperamos seguir trabajando juntos muchos años más”.

En nombre de los becados, hizo uso de la palabra, Sergio Agüero Mancilla recientemente titulado de Ingeniería en construcción en Inacap Valdivia.

“En mi caso fue muy difícil estudiar, pero siempre agradecido por el aporte que recibí durante cuatro años y medio. Me siento orgulloso de ser hijo de pescador artesanal, y sé que todos pueden salir adelante (…) sigan aportando a estas personas que necesitan ayuda economica, en mi caso me ayudo para poder pagar mi locomoción, comprar libros, lo que implica estudiar en la universidad”.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo destacó el esfuerzo de los pescadores, he insto a los becados, ha seguir ligados al mar.

“Hay una oda de Pablo Neruda que dice; necesito de mar porque me enseña. Ustedes a través de la pesca, hombres y mujeres de mar, que tienen mucha experiencia, muy sabios, han creado este sistema de apoyo para sus hijos y veo que tienen carreras diversas. Yo solo, estimados jóvenes les quiero decir que disfruten esta etapa de sus vidas, que es la más linda de nuestras vidas cuando estamos estudiando, y pedirles que vuelvan al mar, probablemente no lo harán como pescadores, pero lo harán para darle valor a lo que estamos trabajando”.

Desde la academia, Laura Bertolotto rectora de la Universidad Santo Tomás, destacó el esfuerzo que realiza Fipasur todos los años:

“Es importante poner en valor las becas que están recibiendo estos estudiantes, van a tener un apoyo y una tranquilidad para pasar este año tan complicado, donde se hace difícil estudiar, muchos de nuestros jóvenes estudian y también trabajan. También un reconocimiento a Fipasur y a la Pesquera el Golfo, que entregan esta beca, y esta preocupación por los hijos de su comunidad”.

El presidente de Fipasur, Marco Ide Mayorga se refirió a la importancia que reviste el estudio de los jóvenes, pero hace una reflexión sobre el envejecimiento del sector pesquero:

“La educación empieza de la familia, desde pequeño y para mí, es muy importante, no solamente la educación de los libros, sino el tema de la moral y las buenas costumbres, cosas que últimamente se han estado perdiendo en el mundo”.

Ide, se refirió además a la falta de tripulantes para las embarcaciones que se dedican a la pesca del bacalao; “es un tema que hemos estado viendo a nivel nacional, el desplazamiento de los pescadores artesanales tripulantes por todo el país, la Ley lo restringe a una sola región, nosotros hemos estado trabajando ese tema y hemos propuesto que se puedan mover pero que mantengan su inscripción de origen.

Lo que pasa, por un lado vemos como nuestros hijos se han estado desarrollando, muchos de ellos son primera generación en estudios superiores, pero por otra parte vemos como el sector pesquero artesanal se está envejeciendo día a día, y vemos la falta de pescadores y tripulantes en muchas regiones de nuestro país, a nosotros nos ha tocado viajar a otros países como España y nos admirábamos porque la mayoría de los pescadores son profesionales y no abandonan el mar, ellos tienen sus carreras, sus profesiones pero siguen trabajando en sus áreas de manejo, haciendo una pesca artesanal 2.0 ; yo creo que para haya tenemos que ir”. Imagen de archivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: