Actualidad

Ahora) En Pautalosrios.cl: Monitoreo por actividad del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, se informa que éste mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, caracterizado por un estado de reposo o quietud, que puede dar cuenta de una actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En base a lo señalado en el último REAV, se indica que a través de la fotointerpretación de imágenes satelitales del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, se han detectado variaciones superficiales en el área cercana al centro de emisión activo del último ciclo eruptivo, registrado entre los años 2011-2012. Si bien, dicha morfología carece de emisividad térmica detectada a través de herramientas satelitales disponibles, no había sido observada previamente. Además, se identifican posibles desgasificaciones asociadas a esta.

Respecto de la deformación del complejo, se puede observar un proceso inflacionario, con valores considerados altos para el monitoreo geodésico.

Por otra parte, el miércoles 9 de diciembre las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, registraron 2 disparos sísmicos de evento volcano-tectónicos (VT) de baja energía. El primero de ellos, registrado a las 05:29 horas con 24 sismos durante una hora y el segundo disparo, iniciado a las 07:17 horas y conformado por 15 eventos, con una duración menor al primero. Cabe mencionar, que el sismo de mayor energía presentó las siguientes características:

Tiempo de origen: 07:21 hora local.

Magnitud local: 1,0 (ML).

Profundidad: 3,4 kilómetros.

Localización: 0,9 kilómetros al Norte del centro de emisión de la erupción del 2011-2012.

En tanto, el segundo disparo sísmico estuvo acompañado de 4 sismos de largo periodo (asociados a movimiento de fluidos) de baja energía.

Al momento de emisión del REAV, los sensores satelitales no habían registrado alertas térmicas ni emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

En consideración a lo anterior, SERNAGEOMIN continuará monitoreando con especial atención la actividad del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI Los Ríos y Los Lagos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba