Regional

Comisión de Género del Colegio de Periodistas realiza taller sobre Feminismo y Medios de Comunicación no sexistas

La Comisión de Género Cery Toro del Colegio de Periodistas de Los Ríos, realizó el taller por zoom “Feminismo y Medios de Comunicación: Estrategias para avanzar hacia medios no sexistas”, impartido por la académica y 1era vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda y destinado a periodistas del gremio regional.

La iniciativa, que reunió a cerca de 15 periodistas en torno a esta temática, fue un punto de partida para instalar la reflexión sobre las relaciones entre la profesión y las temáticas de género, feminismo y Derechos Humanos. Así como también, permitió realizar un diagnóstico sobre la presencia de mujeres en la prensa y estrategias para erradicar el sexismo en los medios.

Espacios de formación

Según explicó Rocio Alorda, “este taller se realiza en el marco de los distintos espacios de formación que generamos desde el Colegio a través de su Comisión de Género y Formación. Por lo tanto, desde la mesa directiva, creemos que este tipo de instancias son una tremenda oportunidad para compartir con colegas que están motivados y motivadas en fortalecer los espacios de las Comisiones de Género de nuestro Colegio”.

La vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile, agregó que, “el objetivo de estos encuentros es hacer un diagnóstico en los medios de comunicación y analizar cómo impacta el enfoque de género tanto en los contenidos, como también, en las prácticas periodísticas. Además, entregamos algunas propuestas de estrategia para mejorar la producción periodística con enfoque de género y derechos humanos, destacando el importante escenario que estamos viviendo ad portas del plebiscito de salida de la Nueva Constitución, donde gracias a las propuestas y demandas del Colegio de Periodistas, se garantiza el derecho a la comunicación”.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Género de Los Ríos, Tamara Moreira, sostuvo que, “este tipo de charlas nos hacen reflexionar sobre el papel que cumplen los medios de comunicación en la conformación de representaciones sociales, transmitiendo a la ciudadanía y perpetuando estereotipos de género que influyen en actitudes y comportamientos, asentándose poderosamente en el imaginario colectivo de la sociedad. Por lo tanto, debemos avanzar en derribar estos cuadros comparativos, que repiten patrones culturalmente instalados”

Monitoreo Global de Medios

En la ocasión, se dialogó sobre el 6to Monitoreo Global de Medios, donde se dio a conocer que a nivel mundial, en promedio, los principales medios de comunicación se encuentran actualmente en el punto medio de la paridad de género en temas y fuentes, donde solo el 17% de las y los protagonistas de las noticias fueron mujeres.

En esa línea, el equipo organizador del taller, coincidió en señalar que, estos datos dan cuenta de la invisibilización de la mujer en los medios, ya sea como protagonistas de las noticias o en las salas de redacción, lo que significa que sus conocimientos no existen para la prensa, más allá de los mandatos de género impuestos por la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: