Regional

COMUNICADO, MOP inicia en los próximos meses construcción de rampa y embarcadero de Coñaripe en Panguipulli.

embarcadero de Coñaripe en Panguipulli

Iniciativa actualmente en proceso de licitación, será ejecutada y financiada por la Dirección de Obras Portuarias con 2.588 millones de pesos. Se considera una intervención del borde lago en una extensión de 1.500 metros.

 

Potenciar los atractivos escénicos y espacios públicos de su cuenca lacustre, además de promover el desarrollo turístico, son los objetivos del proyecto de construcción del nuevo embarcadero y rampa de Coñaripe en Panguipulli, proyecto que hoy se encuentra en licitación, por lo que su inicio se proyecta para mediados del presente año.

 

La iniciativa es ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, considerando una inversión de 2.588 millones de pesos.

 

La obra, que beneficiará a los vecinos de Coñaripe, Pucura, Panguipulli y a los miles de turistas que año a año llegan a la zona, considera una infraestructura para el atraque de embarcaciones turísticas y recreativas de tipo no motorizadas, además de la incorporación de un paseo peatonal, con una extensión aproximada de 1.500 metros a lo largo del balneario de Coñaripe.

 

Entre las obras lacustres a ejecutar, se contempla la construcción de un muelle con estructura piloteada y un pontón flotante, para permitir el atraque de embarcaciones deportivas como kayaks, botes y otros. Además, se incluye una rampa en base a muros de hormigón armado, que permite el botado de naves menores para todo nivel del lago.

 

En el borde lago, en tanto, se considera una explanada y mirador en el sector Cristo Negro, mejorando las condiciones de accesibilidad y descanso mediante la ejecución de un paseo peatonal con bancas, iluminación y mobiliario urbano. A esto se suma un paseo peatonal estructurado en hormigón estampado, con accesibilidad universal, mobiliario urbano, iluminación y obras de paisajismo, además de señalética turística e informativa.

 

“Este proyecto genera una condición favorable, no sólo de conectividad sino que también de impulso turístico para el desarrollo integral del sector. Esta zona tiene características especiales para generar un crecimiento turístico. El proyecto tiene varios elementos, entre los que se cuenta un paseo en el borde del lago, además de una zona con mirador y un embarcadero, que contará con iluminación, áreas verdes y mobiliario urbano”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera.

 

La autoridad del MOP en la región agregó que, “teniendo en consideración que el proyecto se emplaza en área de influencia de comunidades indígenas, se llevó a cabo un proceso de consulta indígena, donde se levantaron requerimientos consensuados con la comunidad en general mediante asambleas de participación ciudadana. Instancia fundamental para el MOP en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba