Cultura y Arte

ESTRENO PELÍCULA CHILENA: LA RIQUEZA DEL MUNDO

Este 26 de enero llega a las salas nacionales el largometraje de ficción ítalo-chileno, La Riqueza del Mundo, ambientado en el Chile de 1814 en plena Guerra de la Independencia.

–          El destacado cineasta y documentalista nacional Ignacio Agüero, seleccionó a La Riqueza del Mundo como la Mejor Película Nacional del año 2022.

–          “Entrañable, bizarra, visualmente sorprendente y de una rara hilaridad, ‘La Riqueza del Mundo’, no se parece a muchas otras películas chilenas. Es una rara avis dentro de nuestro cine”. (Andrés Nazarala, Programador FICVIÑA).

 

En toda guerra aparece lo peor de la miseria humana, ella es la protagonista de esta cinta chilena. En la guerra lo terrible se vuelve poesía, la calma se vuelve histeria, y suceden cosas increíbles como que un sordo ayude a un ciego. Ellos hacen que lo imposible sea posible.

En La Riqueza del Mundosomos testigos del accidental encuentro entre un “Enganche”, término que se les daba a los campesinos enrolados por sus patrones o terratenientes (Daniel Candia) que ni sabía por qué peleaba, y quién despierta tras una de las tantas batallas entre los muertos del campo de guerra, ahí se da cuenta que no escucha nada.

Comienza a deambular por el campo chileno, sin rumbo, con el solo objetivo de sobrevivir. En ese camino se encuentra con un Húsar (Diego Acuña), que en la batalla ha perdido la vista, quedando completamente ciego. Pese a las complejidades físicas de ambos y la dificultad en comunicarse, el campesino logra rescatarlo, sacándolo del campo de batalla a un lugar un poco más seguro.

Pese a las discapacidades físicas de ambos, uno sordo y el otro ciego, logran de alguna forma que sus carencias los unan y se necesitan mutuamente. Así inician el retorno, uno a sus tierras en Coihueco, el otro a su amado rancho en Columio sin saber los irracionales sucesos que encontrarán en el camino.

En la medida que se alejan de los campos de batalla, aparecen otras amenazas y enemigos, como es su propia naturaleza que silenciosamente busca quebrantar su voluntad de sobrevivir.

La cinta es la ópera prima de Simón Farriol, Licenciado en Artes Visuales de la PUC quien en 85 minutos explora la plasticidad del medio narrativo y la integración de diferentes elementos provenientes de expresiones artísticas variadas.

Para Farriol esta cinta “muestra a los anónimos, a los abandonados de la guerra, a la desolación del entorno como de las personas, a la destrucción sin sentido que tienen los conflictos bélicos. A través de un canto, de una trova, quiero contar la historia de esos anónimos que fueron excluidos de la historia oficial, la que siempre destaca a nuestros grandes próceres, pero olvidan al campesino, al afrodescendiente y a aquellos que los obligaron a estar en un conflicto”.

Tal como lo menciona Farriol“la música juega un papel elemental en la película”y ella está a cargo del Payador curicano Jorge Castro, avezado y destacado cantor popular y cantor a lo poeta.

La Riqueza del Mundo tuvo su premier mundial el 2021 en el 52th International Film Festival of India (IFFI), Goa (52th Festival Internacional de Cine de la India) logrando el Premio Especial del Jurado al Mejor Director (Special Jury Mention for the best debut director).

Durante el año 2022 participó en diversos festivales, tales como:

  • 37° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste
  • 39° Festival de Cine de Bogotá
  • 19° Santiago Festival internacional de Cine
  • 8° Festival de Cine de La Serena. Mención especial de Jurado
  • 34° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
  • 8° Festival de Cine Nacional e Internacional de Linares, FELINA 2022. Premio del Público.
  • 18º Festival Internacional de Cine de Rengo
  • 7º Festival Linarense de Cine Nacional e Internacional. Mención especial de Jurado / Premio del Público

En el marco de FICVIÑA Andrés Nazarala se refirió a La Riqueza del Mundo como “Entrañable, bizarra, visualmente sorprendente y de una rara hilaridad, ‘La Riqueza del Mundo’, no se parece a muchas otras películas chilenas. Es una rara avis dentro de nuestro cine”. (Andrés Nazarala, Programador FICVIÑA).

Por su parte, el destacado cineasta y documentalista nacional Ignacio Agüero seleccionó a La Riqueza del Mundo como la Mejor Película Nacional del año 2022. Su elección es parte de LA INTERNACIONAL CINÉFILA, la increíble encuesta que organiza Roger Koza, donde 185 programadores, críticos y cineastas eligen las películas del año.

La Riqueza del Mundo estará en las salas chilenas a partir del 26 de enero, comenzando en Cine Arte Alameda en Santiago, ideal para la previa del aniversario de la Independencia de Chile el 12 de febrero.

Más información de salas y ciudades en su cuenta de Instagram @lariquezadelmundo

Trailer: https://vimeo.com/580336185

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba