Educación

Estudiante del Colegio Laico de Valdivia entre los reconocidos del 7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers 2021

Con participación desde distintos puntos del país, el tradicional certamen -que forma parte del Plan Nacional de la Lectura- dejó a Sebastián Ossandon, de 13 años, con una mención honrosa.

A punta de habilidades tecnológicas, pero también de creatividad y entusiasmo, 106 videoreseñas fueron admitidas y publicadas como parte del 7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. En su versión de este año, el estudiante del Colegio Laico de Valdivia Sebastián Ossandon Navarrete obtuvo una mención honrosa en la categoría Booktuber Juvenil.

“Nuevamente es muy gratificante ver la positiva respuesta del público y además evidenciar que la tecnología y estos formatos de entrega de contenidos pueden ser el canal para el fomento lector, uno de los motores del trabajo del Ministerio de las Culturas, como parte del Plan Nacional de la Lectura”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Además, agregó que “los libros, así como el cine y la música, han sido pilares fundamentales durante este periodo de confinamiento, por lo que seguiremos relevando aquellas iniciativas que vayan en la línea de potenciar estas disciplinas y el bienestar de la comunidad”.

Fueron siete categorías en competencia, donde el joven de 13 años, actualmente cursando octavo año, obtuvo el reconocimiento como booktuber con la reseña del libro “Flores blancas para papá”, de Beatriz Helena Robledo. Sobre la elección del título, señaló: “Sonará gracioso, pero yo busqué un libro que no tenga muchas páginas para que sea rápido y piola. Empecé a leer y quedé muy metido. Cuando realicé el booktuber me gustó el resultado de cómo explicaba mi opinión sobre el libro y eso hizo que, sin pensarlo dos veces, aceptara la oportunidad de participar en este concurso”.

Con casi dos años especializándose en edición, aunque no específicamente en booktuber, Sebastián se declara diverso en sus gustos literarios. “Al leer soy algo mañoso, también se podría llamar bipolar, porque depende del libro y la temática. Por ejemplo, ciencia ficción, algunas veces odio leerla y otras me gusta. Pero siempre me ha gustado elegir los libros que leeré. El género del libro me importa y a veces no, pero me gustan todos en general”, comentó.

La participación de Sebastián se dio en el marco de las lecturas complementarias de los estudiantes en la asignatura de Lenguaje, que, dado el contexto pandémico, les permitía elegir el título desde la biblioteca escolar del Mineduc. El booktuber correspondió a la evaluación de esa lectura. “La idea que queremos establecer como colegio en el ámbito de la lectura es diversificar las formas en que los estudiantes puedan entender e interpretar lo que leen, alejándonos de las típicas pruebas de controles de lectura de preguntas y respuestas”, dice la profesora de Lenguaje y Comunicación del Colegio Laico, Romina Saldías.

“Nuestros alumnos elaboraron zines, lapbook, comics, booktrailer, etc., a partir de una lectura”, cuenta, por su parte, Angélica Cadegan, coordinadora CRA del mismo establecimiento, quien menciona al Programa de Lectura que implementan como herramienta para fomentar el hábito lector en los estudiantes y ayudarles a descubrir y valorar el placer de la lectura. ”Romper paradigmas es muy complejo, pero en el ámbito de la educación siempre estamos dispuestos a ir un poco más allá y es muy importante incorporar nuevas formas de acercar los libros a los más jóvenes, por lo que estas iniciativas son muy gratificantes y esperamos que se sigan produciendo, ya que el ‘me gusta’ que reciben implica que alguien vio y apoyó el contenido”, sostuvo.

“Nos sentimos muy orgullosos por el logro alcanzado por Sebastián y esperamos el próximo año volver a participar en esta instancia que acerca la lectura a los jóvenes actuales, que disfrutan además las herramientas digitales”, agregó.

Desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, su directora Lucía Abello, también valoró el logro del estudiante valdiviano. “Esto demuestra que los jóvenes están leyendo y son capaces de hacer un análisis más profundo de sus obras, tanto como para recomendar. Me gustó mucho el video que nos presenta Sebastián. La invitación es a que, tal como lo hizo él, sean muchos más quienes se atrevan a hacer del libro y la lectura compañeros habituales en los tiempos que vivimos. Nuestras felicitaciones para él, su familia, sus profesoras”, señaló.

El video de Sebastián Ossandon se puede revisar en https://www.youtube.com/watch?v=Z5p7MVVCoa8

El jurado estuvo compuesto por Francisca Solar, escritora y periodista; Elisa Aguirre, socióloga y representante del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; James Uribe, encargado de Desarrollo de Colecciones de las Bibliotecas Escolares CRA (Mineduc); Elisa Bravo, de la Sala Juvenil de la Biblioteca de Santiago; Leila Guerra, periodista del departamento de Coordinación Programática del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); Diego Valdés, periodista de la Biblioteca Pública Digital y booktuber; y Luz Reyes, profesional de apoyo de la Coordinación de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

El concurso forma parte de las iniciativas que dan continuidad al Plan Nacional de la Lectura, donde distintos organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Ministerio de Desarrollo Social, a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, y sus servicios asociados; a saber, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Instituto Nacional de la Juventud, Servicio Nacional de la Discapacidad, Fondo de Solidaridad e Inversión Social; y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

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