Actualidad

La región de Los Ríos cuenta con más de 157 mil hectáreas de humedales.

En el Diagnóstico Integral se espera hacer una selección de humedales considerados prioritarios por cada comuna para un estudio en detalle de sus características ambientales actuales.
¿Cómo elegir los principales humedales por comuna? En relación a este proceso, el equipo de Edáfica, Suelos y Medio Ambiente, grupo encargado del estudio que licitó el Gobierno Regional de Los Ríos, elaboró un listado de 13 objetivos de jerarquización.
Al priorizar humedales fueron necesarias dos cosas, explica Francisco Muñoz sociólogo del equipo de Edáfica, “lo primero es establecer los criterios u objetivos bajo los que se jerarquizó, buscando que éstos no fueran sesgados; y dos, lograr un diagnóstico de los humedales de la región que permitiera conocer para cada uno de ellos el nivel de cumplimiento de estos criterios”.
En ese proceso, explican los expertos, se consideró un enfoque pensado en el desarrollo territorial, con cuatro dimensiones: ambiental, económico, político-institucional y socio-cultural. Posterior a la jerarquización se aplicó un filtro, según criterios establecidos por bases y que tenían relación con darle visibilidad a aquellos humedales más rezagados con respecto a la gestión pública, entre los que se destacan: exclusión de humedales artificiales, humedales urbanos y humedales que cuenten con asignación presupuestaria para su estudio por parte de Instituciones del Estado.
Identificación y objetivos
Hasta el momento, finalizada la primera etapa del Estudio se han identificado 777 unidades de gestión de humedales, que son humedales que comparten un mismo régimen hídrico. De estos humedales se seleccionaron 34 humedales sobre los que se enfocará el diagnóstico social, ambiental y de régimen de propiedad a nivel específico. Entre los tipos de humedales que están en el listado de priorizados se encuentran del tipo lago, palustre boscosos, ríos, emergentes permanentes y lagunas. correspondientes a 7.964 hectáreas.
Posteriormente, de los 34 se definirán al menos 12 humedales (uno por comuna), que se considerarán con mayor urgencia de manejo y por lo tanto a los que se le diseñará un modelo de gestión junto con un estudio de aguas, explicó Pablo Vernal, Magíster en Desarrollo a Escala Humana y parte del equipo de Edáfica.
13 objetivos de priorización
Dentro de los objetivos de jerarquización, Pablo Norambuena, director de Edáfica, explicó que se consideró que los humedales puedan asegurar el flujo de servicios ecosistémicos para las comunidades locales, conservar ecosistemas únicos, asegurar la conectividad hidrológica, potenciar las actividades turísticas y otros usos.
Además, se busca promover una gestión de los humedales que permita identificar sus amenazas para detener o minimizar su degradación, potenciar la gestión pública de los humedales en propiedades fiscales, potenciar esquemas de gobernanza e instancias de investigaciones, que se reconozca en ellos su valor ancestral, usos recreativos y espirituales para las comunidades locales y, en definitiva, se pueda potenciar el capital asociado a los humedales.
Los 13 objetivos de jerarquización y su valoración relativa fueron trabajados en conjunto a la contraparte técnica, la Mesa Regional de Humedales, la sociedad civil y académicos, sobre los 777 humedales. El proceso de jerarquización de humedales de la región de Los Ríos tuvo un alto interés en los actores asociados, expresó Francisco Muñoz, tanto por la contraparte técnica del Gobierno Regional, la Mesa Regional de Humedales, como también por la sociedad civil, ONG y representantes de la Academia. Con esto y en base a este análisis de los criterios de priorización, se construyó un listado preliminar de 34 humedales. Este proceso se reflejó en los valores asociados a cada objetivo de priorización utilizado en el análisis multicriterio.
El Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, comentó la importancia de la priorización de humedales a estudiar. “Es clave justamente que los humedales de Los Ríos se conozcan, se puedan estudiar, de manera que permitan el desarrollo local con un enfoque sustentable y, justamente eso es lo que buscamos al integrar distintos puntos de interés para definir cuáles serán los humedales que se estudiarán en profundidad”, expresó Cuvertino.
Datos del Estudio finalizada la primera etapa
Esta actualización del catastro para la región de Los Ríos ha incrementado la superficie en 1.545,9 hectáreas catastradas, respecto al Inventario Nacional del MMA, alcanzando una superficie de 157.321,7 hectáreas, esto debido a la incorporación de otras fuentes cartográficas regionales que permitieron identificar otros humedales y la consideración de sectores de playas
Los humedales de mayor superficie son: Lago Ranco, Lago Panguipulli y el sistema de humedales, denominado Sistema de Ríos Valdivianos – Ríos Cruces, Calle- Calle y Tributarios (incluyendo río Cau Cau).
La comuna con mayor superficie de humedales en la región es Lago Ranco, con 33.295,9 hectáreas, siendo los humedales priorizados el Lago Maihue, específicamente la desembocadura del Río Hueinahue y la sección del Lago Ranco asociada a la desembocadura del estero Llasquenco.
Luego viene Panguipulli, con 31.977,9 hectáreas de superficie de humedales. Entre los priorizados se encuentra el sector de Huitag, donde destaca la presencia de bosque pantanoso y playas.
Finalmente, la comuna con menor superficie de humedales es Lanco con 738,8 hectáreas, donde se trabajará con el río Leufucade, en el sector cercano al área urbana de la comuna.
El director de Edáfica, Pablo Norambuena, destacó que los humedales que han sido priorizados son todos rurales y de ellos, en su gran mayoría, nunca han sido estudiados; “justamente es lo que el Diagnóstico integral de humedales realizará y permitirá a toda la Región tomar decisiones con base científica en las distintas comunas de la región”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: