Tecnología

Ley de velocidad mínima de internet en Perú: ¿cómo funciona?

Estado actual del internet en Perú

 

Perú avanza de forma lenta en garantizar un servicio de internet de calidad para todos. El despliegue de fibra óptica se encuentra muy centralizado en las grandes ciudades y no existe cobertura de internet de ningún tipo en varias zonas del país como, por ejemplo, la zona de la selva del Perú. Ninguna operadora de telecomunicaciones ofrece sus servicios en esta zona.

 

En Perú ha aumentado la conciencia de lo vital que es ofrecer servicios de telecomunicaciones más rápidos y eficientes. Asimismo, es vital expandir las zonas de cobertura y garantizar que las personas que viven en zonas rurales puedan tener acceso a un servicio de internet de calidad. Por esta razón, las empresas de telecomunicaciones y el gobierno peruano se encuentran desarrollando nuevas formas de incentivar el crecimiento e instalación de cables de fibra óptica en el país.

 

 

En este contexto y para hacer frente a esta problemática, el gobierno peruano lanzó una nueva ley que obligará a los operadores de telecomunicaciones a garantizar una velocidad mínima de calidad de internet contratada del 70%, frente al 40 por ciento anterior.

¿Cuál es la ley de la velocidad mínima vigente en Perú?

 

La ley de velocidad mínima vigente obliga a todas las empresas de telecomunicaciones que operan en Perú a garantizar el 70% de la velocidad mínima ofrecida en los contratos de los clientes para todas las modalidades de servicios (prepago, pospago, etc).

 

Expertos en el sector de telecomunicaciones señalan que la ley de velocidad mínima garantizada frenará los esfuerzos de las empresas por aumentar las zonas de cobertura. Además, según la Federación de Asociaciones y Cámaras de Proveedores de Internet esta ley podría limitar la oferta de planes y servicios por parte de las compañías que operan en este país.

 

Además, las exigencias de la Ley Nº 31207 se oponen a los objetivos del gobierno de acortar la brecha digital, ya que muchas operadoras no querrán aumentar su zonas de cobertura a lugares de difícil acceso y zonas que requieren de una infraestructura mucho más elaborada.

 

En este contexto, expertos señalan que es necesario que se reconsidere la ley y se tomen en cuenta las diferencias existentes entre las distintas tecnologías de acceso a internet (cableadas, inalámbricas y satelitales). Además, las operadoras demandan que no se impongan reglas arbitrarias que frenan los esfuerzos de expansión por temor a no poder alcanzar el parámetro exigido por el gobierno y temor a demandas de los consumidores.

 

¿Están cumpliendo las operadoras de telecomunicaciones con la ley de velocidad mínima en Perú?

 

Según Selectra, Bitel Perú es la única operadora que hasta el momento ha confirmado que sus planes cumplen y garantizan el 70% de velocidad mínima contratada al consumidor final. Por otro lado, Movistar y Claro han priorizado la expansión a otras zonas del país y el aumento de su cobertura. Por lo que, solo han podido garantizar el 50% de lo exigido en la ley.

 

 

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