Actualidad

Muestra virtual de amenazas naturales llega aValdivia en la conmemoración de los 61 años del terremoto de 1960.

Conmemoración de los 61 años del terremoto de 1960.

Muestra virtual de amenazas naturales llega a Valdivia en la conmemoración de los 61 años del terremoto de 1960

Seis módulos interactivos, maquetas 3D y un “recorrido virtual” tridimensional forman parte del proyecto ¡Chile, territorio en movimiento! de CIGIDEN que recorre el país desde febrero de 2021. El sábado 22 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá su lanzamiento en Los Ríos junto a un conversatorio científico – ciudadano.

Terremotos, tsunamis, aluviones y erupciones volcánicas, entre otras amenazas, no son eventos desconocidos para Chile, menos para los habitantes de ciudades como Valdivia, quienes han vivido unos de los megasismos más grande del planeta. Para el rescate de esa memoria de desastre y fortalecer el conocimiento ciudadano sobre sus amenazas naturales, desde febrero circula en el país la muestra virtual ¡Chile, territorio en movimiento! desarrollada por científicos y científicas del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre, CIGIDEN.

Este sábado 22 de mayo, a las 12 horas, –en el contexto de la conmemoración de los 61 años del megaterremoto y tsunami de 1960 que destruyó gran parte de las ciudades costera del centro sur de Chile, cambiando para siempre la ciencia sísmica del mundo–, llega la muestra virtual a Valdivia en formato virtual.

CIGIDEN junto al centro de investigación Núcleo Cyclo Sísmico de Valdivia, además, realizará un conversatorio científico – ciudadano, que reunirá a expertos en tsunamis, terremotos, memoria de desastre y divulgación de la ciencia, para una conversación necesaria sobre amenazas naturales y la resiliencia del país. Participan expertos de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, de Fundación Proyecta Memoria y del Par Explora Los Ríos.

Contenido científico

La muestra ¡Chile, territorio en movimiento! financiada por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y patrocinada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, contiene 6 módulos con diferentes contenidos científicos desarrollados por más de 25 expertos de distintas disciplinas de CIGIDEN, como geólogos, comunicadores, diseñadores, ingenieros, oceanógrafos y volcanólogos, entre otros.

La exposición, explica Rodrigo Cienfuegos director de CIGIDEN y académico de Ingeniería UC, busca educar sobre la “construcción” del riesgo, ilustrado a partir del conocimiento de las múltiples amenazas naturales a las que Chile está expuesto. “Por eso, agrega, a través de simulaciones y representaciones de eventos históricos de terremotos, tsunamis, aluviones o erupciones volcánicas, buscamos concientizar acerca de las acciones necesarias para reducir el riesgo de desastres y salvar vidas”.

Uno de los módulos es un mapa que reúne emblemáticas amenazas y desastres que han ocurrido en el país: “Es un mapa ilustrado multimedial e intercultural, es decir, que entrega información desde dos perspectivas: técnico-científica y la visión de las comunidades tradicionales como pescadores, agricultores, artesanos y/o pueblos indígenas”, señala el antropólogo UC e investigador CIGIDEN, Marcelo González.

Los siguientes módulos contienen simulaciones de inundaciones por tsunami, por aluviones y erupciones volcánicas, en distintas localidades del país, cuyos territorios ya han experimentado un evento similar en el pasado. Se suma una simulación de multiamenazas en un territorio posible en Chile, que muestra porqué los desastres no son naturales; el módulo Tsunami Lab que explica porqué los tsunamis son un fenómeno global y, finalmente, un recorrido tridimensional por la exposición.

De acuerdo al realizador de la muestra, Cristobal Karich –diseñador industrial, académico de la UAI e investigador de CIGIDEN–, la digitalización del proyecto se llevó a cabo a través de maquetas virtuales desarrolladas con tecnologías de visualización tridimensional y diseño web interactivo, utilizando programación como javascript, webGL y three.js. Mientras que el recorrido virtual tridimensional se generó con programas utilizados normalmente para videojuegos como Unreal Engine y Twin Motion.

“Estas maquetas virtuales y recorrido tridimensional se complementan con contenidos educativos desarrollados con videos, textos y audios de investigadores e investigadoras de CIGIDEN, y responden a algunas preguntas frecuentes de parte de los visitantes dentro de un entorno web multiplataforma”, indica Cristobal Karich.

Participantes lanzamiento virtual en Valdivia

Daniel Melnick, director Nucleo Milenio Cyclo

Rodrigo Cienfuegos, director CIGIDEN y académico de Ingeniería UC

Susana Layana, doctora (c) en Geología UCN e investigadora CIGIDEN

Cristobal Karich, académico de Diseño UAI e investigador CIGIDEN.

Patricio Winckler, académico de Ingeniería UV e investigador CIGIDEN.
Pablo Salazar, académico de Geología UCN e investigador CIGIDEN.
Marco Cisternas, académico Geografía PUCV e investigador Cyclo Sísmico.
Camila Wirsching, directora Fundación Proyecta Memoria Los Ríos.
Camila Tejo, directora subrogante Explora Región de Los Ríos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba