Política

Presentan nuevo proyecto de Ley «Martín», en memoria de niño de 12 años atropellado en Lanco, Los Ríos

Aumenta la responsabilidad de los transportistas escolares en el traslado de NNA ● La denominada Ley Martín busca evitar que se repitan hechos como el que en el año 2022 le costó la vida al pequeño Martín Navarro Jorquera, cuando tenía 12 años.

Con el objetivo de reforzar la norma que regula las responsabilidades de los transportistas escolares en los cuidados de niños, niñas y adolescentes, la diputada Ana María Bravo (PS) presentó un proyecto de ley que fue apoyado por un grupo transversal de parlamentarios y parlamentarias.

 

Tras el fatal accidente que sufrió el menor Martín Navarro Jorquera en el año 2022, cuando sólo tenía 12 años de edad, está regulación busca dar una categoría superior al reglamento que rige las obligaciones de los transportistas escolares, además de señalar las obligaciones solidarias de ese incumplimiento por parte de las instituciones que proveen el servicio de transporte.

 

Para la autora del proyecto, la denominada Ley Martín “Busca que de una vez se tome conciencia sobre la relevancia de cumplir la obligación de cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes en el transporte, tanto de la casa al colegio como del colegio a la casa. También establece que son solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones establecidas respecto de esta materia los establecimientos educacionales, sostenedores y municipalidades que entreguen estos servicios de transporte escolar”.

 

En el anuncio de este proyecto al Congreso, asistió la familia del menor fallecido, quienes agradecieron el apoyo prestado por la diputada Bravo, con el objetivo que casos como el de Martín, no se repitan nunca más.

Camila Jorquera, madre de Martin expresó sentidas palabras al respecto:

Hemos estado tocando puerta tras puerta y agradecemos acá la diputada y todos quienes nos están acompañando en este momento porque nada de lo que hagamos nos va a devolver a Martín. Sin embargo, estamos luchando, tocando todos los corazones y puertas posibles para que esto no le ocurra a ningún otro niño más. Que puede ser su hijo, su sobrino, su Nieto. Queremos que sea un transporte seguro para los niños, que haya responsabilidad y educación vial. Queremos que lo de Martín no se repita y que no nos deje a nosotros como familia ni a ninguna otra familia, sufriendo lo que estamos sufriendo en este momento” cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: