Actualidad

Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia se reúne con autoridades del Servicio Mejor Niñez

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Elena Llanos, junto al ministro encargado de temas de Familia, Luis Aedo, se reunió vía Zoom con la directora implementadora del Servicio Mejor Niñez, María José Castro, y la Coordinadora Regional del nuevo organismo, Carolina Navarro, quienes se presentaron ante las autoridades de la jurisdicción con el fin de comenzar a establecer los nexos necesarios para un cambio de institucionalidad lo más eficiente posible.

Durante la reunión –en la que además participaron la abogada supervisora (I) del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección, María Gabriela Pazos, y el administrador de la Corte de Valdivia, Claudio Oyarzún- la ministra Llanos valoró el acercamiento de las nuevas autoridades, considerando que resulta fundamental una coordinación e información fluidas en materia de niñez, por cuanto “tenemos que trabajar juntos. Nos necesitamos. Mientras más unidos trabajen los distintos Poderes del Estado respecto del tema infancia, sobre todo cuando los menores son vulnerados, mejor, por lo que cualquier coordinación es bienvenida”.

En tanto, la directora implementadora del Servicio Mejor Niñez, María José Castro, coincidió con la presidenta del tribunal de alzada en la relevancia del trabajo mancomunado, afirmando que la superación de las vulneraciones en niñez es tarea de todos, razón por la cual desde el nuevo organismo darán mayor impulso al trabajo con el intersector. Al mismo tiempo, Castro se puso a disposición del sistema judicial local para responder dudas, conversar y recibir sugerencias.

Por su parte, el ministro encargado de temas de Familia, Luis Aedo, llamó especialmente la atención de la autoridad nacional sobre la representación jurídica de los niños, niñas y adolescentes, por cuanto existe temor que al darle término el Programa de Reparación y Justicia se produzca una brecha difícil de revertir. Aedo sugirió aprovechar los meses previos a la puesta en marcha del nuevo servicio para intentar evitar consecuencias mayores en la curaduría at litem por el cambio de estructura, como también ofreció toda la colaboración a las nuevas autoridades.

Aedo agregó que otra de las materias a considerar en materia de niñez son mejorar la calidad y la oportunidad de la atención, como también “nos preocupa que se vaya perfeccionando el funcionamiento de los programas residenciales y ambulatorios de manera de cubrir adecuadamente las necesidades de los menores”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba