Educación

Primer Challenge de Emprendimiento orientado a estudiantes

Evento se extenderá hasta mediados de julio y los ganadores recibirán premios monetarios.

Con una charla a cargo del especialista en proyectos de inversión y facilitador de la Fundación Wadhwani (India), Mg. Christian Peñaloza, este jueves 24 de junio se realizó el lanzamiento del Primer Challenge de Emprendimiento orientado a estudiantes de pregrado y organizado conjuntamente por la Universidad Austral de Chile y la Universidad de la Frontera.

Se trata de un concurso desarrollado principalmente en modalidad virtual, que tiene como fin proponer soluciones de negocio innovadoras a problemáticas definidas y actuales, promoviendo las relaciones entre estudiantes de las dos casas de estudio. Todo ello potenciado con sesiones de asistencia virtual y mentorías a cargo de académicos y expertos en las áreas de innovación y emprendimiento, quienes tendrán como misión potenciar las habilidades y conocimientos de los participantes.

Durante la ceremonia de lanzamiento participó la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Paulina Sanhueza Martínez; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, los académicos miembros del equipo impulsor de la iniciativa, además del empresario de la Región de Los Ríos, Arnoldo Toledo, quien es Gerente de Socoepa, una de las empresas auspiciadoras del concurso.

Según explicó el equipo impulsor de la iniciativa -encabezado por las académicas Gabriela González del Instituto de Administración de FACEA UACh y Karina Sandoval del Departamento de Administración y Economía de la UFRO-, el challenge contempla la realización de un ciclo de webinars que abordarán temáticas como modelos de negocios y propuesta comercial, además de un programa de apoyo técnico y generación de redes. Los participantes competirán en grupos mixtos de cinco estudiantes y tendrán plazo para desarrollar su idea de negocio hasta el 18 de julio, fecha en la cual deberán presentarla ante el jurado encargado de definir a los equipos ganadores.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas y su integración con profesionales de otros países. “Nuestra América Latina se caracteriza por muchas desigualdades, especialmente en el desarrollo económico y social, por lo tanto, con este concurso nosotros nos estamos comprometiendo a acortar esa brecha, y entregar a nuestros estudiantes una formación más enfocada a la creación y confianza en sus propias ideas. Trabajar en red con otros profesionales y otros estudiantes, sin dudas les va a abrir nuevas puertas y les permitirá también soñar para construir un mundo mejor”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, destacó trabajo colaborativo de esta iniciativa con la UACh y argumentó que “nuestro compromiso como universidades regionales es formar profesionales de excelencia de cara a aportar al desarrollo de nuestros territorios y de nuestro país. Esta instancia nace con el fin de estimular el emprendimiento en el pregrado a través del trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas carreras de ambas casas de estudio, entendiendo a éste como un motor fundamental de crecimiento y desarrollo”.

Cabe mencionar que además de las dos casas de estudios chilenas, el concurso abrió una convocatoria especial para estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de La Molina en Perú, la cual figura como casa académica del expositor principal del webinar de lanzamiento, Mg. Cristian Peñaloza. El académico se mostró satisfecho de contribuir a la formación de nuevos emprendedores y en ese sentido entregó recomendaciones para enfocar los emprendimientos y aprender de la resiliencia en las ideas de negocios. “Siempre sugiero leer y estar al tanto de revistas de emprendimiento, así como también estar atentos a las tendencias de mercado. Una vez se está más documentado, los anteojos con los que se sale a la calle son otros, y es ahí donde puede surgir la venia investigadora de buscar problemas, donde aparentemente no hay”, expresó.

Finalmente se indicó que el concurso concluirá con la premiación de los tres primeros lugares quienes recibirán premios en dinero que van desde los 300 mil pesos para el primer lugar, 200 mil pesos al segundo, 100 mil pesos al tercer lugar y un “bonus track” para el emprendimiento más creativo. Las empresas e instituciones que auspician este primer challenge son Cervecería Kunstmann, Socoepa, IncubateUfro y AraucaniaHUB.

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