Salud

Servicio de Salud Valdivia rindió Cuenta Pública de su gestión 2021

Con énfasis en el esfuerzo y compromiso de los equipos de salud por avanzar pese a las adversidades de la pandemia, el director (s) del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Dr. Juan Carlos Bertoglio, rindió este lunes la Cuenta Pública Participativa de la repartición, correspondiente a la gestión asistencial y administrativa del año 2021.

La actividad se desarrolló en modalidad virtual, a través de zoom, y contó con la presencia de autoridades regionales y locales; dirigentes y representantes de la comunidad; usuarios y funcionarios de la red asistencial Los Ríos.

En la ocasión, el director (s) del SSV, sostuvo que “el año 2021, los equipos del Servicio de Salud, desarrollaron un trabajo coordinado en los ámbitos de gestión asistencial, de desarrollo de personas, recursos físicos y financieros; adaptándose a los requerimientos que la situación epidemiológica, específicamente la pandemia, demandó”.

“Es por ello que, los resultados del periodo se encuentran influenciados fuertemente por el re direccionamiento de los recursos económicos y humanos para enfrentar la crisis sanitaria, lo que en refleja un aumento respecto a la producción de 2020 (pandemia) y una disminución en el comparativo 2021, año en que no vivíamos en pandemia”.

En materia de Gestión Asistencial, el director del SSV destacó el millón 567 mil atenciones que se realizaron en los distintos establecimientos de la red asistencial, de los cuales 406 mil 958 correspondieron a atenciones de Urgencia.

Otro punto importante mencionado por el director fue la dotación de camas, que alcanzó las 914 unidades en 2021. Al respecto, señaló que “en el periodo, y debido al alza de casos por pandemia, el Hospital Base Valdivia alcanzó un 85,83% de ocupación de sus camas, considerando que es el único recinto de alta complejidad de la red que puede atender casos críticos”.

En la ceremonia también se destacó la productividad desarrollada en el marco del Programa de Inmunización, que en 2021 consideró la aplicación de más de 100 mil vacunas contra la Influenza (primera y segunda dosis). Mientras que la inoculación contra el Covid-19, superó las 300 mil personas vacunadas, en su primera y segunda dosis.

En el ámbito de Gestión y Desarrollo de Personas, el director destacó que “para enfrentar las tareas del 2021, el SSV contó con una dotación de funcionarios médicos de 716 profesionales, con 22.404 horas; y una dotación de personal no médico de 3 mil 115 cargos”.

En lo que respecta a Gestión Financiera, puntualizó que “el 2021 el SSV percibió ingresos por 233 mil millones 517 mil pesos, los cuales corresponden a aportes del nivel central a través de transferencias. Estas representan un 97,4% del total de los ingresos que financian el funcionamiento de la red asistencial de la región de Los Ríos, mientras que el otro 2,6% corresponde a Ingresos Propios”.

Señaló que “el Servicio de Salud, tuvo un presupuesto inicial de 190 mil millones. Sin embargo, en el transcurso del año, tuvo incorporaciones a través de expansiones presupuestarias por 59 mil millones 354 mil pesos, destinados a apoyar la Atención Primaria Municipal, al Hospital Base de Valdivia; y a prestaciones institucionales para cubrir gastos de la pandemia y operacionales de toda la red”.

Finalmente, en ámbito de Recursos Físicos, el Dr. Juan Carlos Bertoglio detalló que “en 2021 se desarrollaron avances significativos en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura Hospitalaria para el periodo 2018-2022”.

“Por ejemplo -añadió- tres proyectos de infraestructura fueron terminados, cuatro se encontraban en ejecución, uno en licitación y cuatro en etapa de diseño o estudio”.

En este ámbito destacó los proyectos bajo la modalidad de Asociación Público- Privada (APP), de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, que se encuentran en etapa de formalización de la Sociedad Concesionaria y entrega de terreno en junio de 2022.

También mencionó la reposición del Cesfam Externo Valdivia, que, “luego que la empresa constructora responsable de la obra se declarara en quiebra en 2020, hace algunas semanas se anunció la apertura del proceso de licitación para terminar el 5% restante”.

“Por otra parte, en la comuna de Panguipulli avanzamos en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR), que, tras su construcción durante el 2020-2021, ya se encuentra con recepción definitiva y autorización sanitaria, pronto a iniciar su funcionamiento en las próximas semanas”.

Para concluir, el director (s) del SSV, sostuvo que “el trabajo futuro nos presenta grandes desafíos, principalmente en lo asistencial, donde nuestros esfuerzos estarán enfocados en disminuir las brechas de lista de espera en consulta de especialidad y cirugía, ya que sabemos que las personas requieren ser atendidas y buscaremos estrategias que nos permitan ir cumpliendo con este objetivo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: