Denuncia Ciudadana

Usuaria del Cesfam Mariquina denuncia haber sido maltratada verbalmente cuando esperaba atención Kinesiológica por su parte Desam indica que hubieron amenazas e insultos hacia su personal

La usuaria indica además que su molestia apunta en especial a que el personal del servicio no tuvo en ningún momento empatía hacia su situación de salud y que no correspondía recibir el trato al que fue sometida

Usuaria del Cesfam de San José de la Mariquina denunció el 3 de Marzo ante las autoridades de salud y Alcaldía una situación que ella considera de discriminación cuando asistía a una hora programada con antelación para una sesión Kinesiológica en ese servicio de atención de Mariquina.

Los hechos denunciados…
La incómoda situación según denuncia la afectada Adriana Olate, se remontan al pasado Miércoles 02 de Marzo del 2022, y en la que aclara en su respectiva denuncia su estado de salud no es buena y tiene una serie de complicaciones, teniendo que asistir a una sesión Kinesiológica previamente agendada en ese servicio , relata que existe una descoordinación en especial en lo que se refiere al ingreso al servicio y denuncia que el personal tiene una pésima con los usuarios indica que lo pudo evidenciar al consultar por el lugar donde se puede esperar la atención respectiva se me indica que debo esperar en la carpa dispuesta en el lugar por un tema de aforo del recinto asistencial , posteriormente le comento al funcionario que tengo problemas de movilidad y que producto de mi condición extrema de salud le solicito de ser posible haga una excepción entendiendo que faltaban pocos minutos para atenderme con la profesional , la petición fue denegada por el funcionario y junto con eso fui obligada a salir del recinto de mala manera denuncia , al respecto reclamé siendo emplazada por otros funcionarios que se encontraban en el lugar y donde además se me amenaza con sacarme definitivamente del lugar incluso con el guardia del establecimiento. Acto seguido aparece en el lugar el Director del departamento (Cesfam) Diego Oliarte y quien lejos de asumir una actitud mediadora insiste en sacarme del lugar diciendo » Sáquenla, Sáquenla » mientras se alejaba y tronaba sus dedos en el aire relata la angustiada mujer.

La usuaria indica además que su molestia apunta en especial a que el personal del servicio no tuvo en ningún momento empatía hacia su situación de salud y que no correspondía recibir el trato al que fue sometida , menciona que en materia de denuncia realizo sus descargos respectivos con una carta dirigida al Alcalde de la comuna Rolando Mitre exponiendo la situación que la afecta ( documento en oficina de partes) y junto con eso realizo la correspondiente denuncia en la OIRS del respectivo servicio indica.

Por su parte el Departamento de Salud de Mariquina al ser consultado por los hechos denunciados en su servicio indica primero que luego de investigado los hechos se procedió a difundir a través de las redes sociales un comunicado al respecto y que en lo medular indica lo siguiente:

Indican que su personal fue víctima de agresiones el día 02 de Marzo del 2022, alrededor de las 12:30 del día y donde dejan en claro que una usuaria realizó amenazas con insultos y groserías a algunos de sus funcionarios, insisten en que si algún usuario desea manifestar algún reclamo formal lo puede hacer a través de nuestra oficina de informaciones y reclamos (O.I.R.S) tal como lo estipula la ley 20.584 de deberes y derechos de los pacientes. Junto con indicar los hechos ocurridos el día 02 de Marzo serán denunciados a Fiscalía bajo la ley 21.188 la que indican protege a los funcionarios de la salud menciona finalmente el comunicado subido anoche a sus redes sociales.
Revisa los detalles de las denuncias y descargos respectivos en nuestro deslizador.

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