Política

Presentan avances de estudios ambientales para el proyecto de mejoramiento de accesos norte y sur a Valdivia

La instancia fue realizada durante una nueva sesión de la Mesa Ruta 5, liderada por el Gobierno Regional de Los Ríos, con el objetivo de elaborar una propuesta participativa frente a la nueva licitación de la concesión de la ruta y accesos a Valdivia.

Con la participación del Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial Paola Peña; la seremi del Mop, Nuvia Peralta; el Consejero Regional, Juan Taladriz y representantes de organizaciones sociales, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa Regional Ruta 5 liderada por el Gobierno Regional de Los Ríos, desarrollada en la sede de la Universidad Santo Tomás.

En la instancia, la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas presentó los avances de los estudios ambientales considerados para el diseño de las rutas de acceso norte y sur a la capital regional, con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos observados por la comunidad organizada que participó en las sesiones anteriores, según lo establecido en la primera fase del proyecto.

En este contexto, el Gobernador Regional manifestó que, “pudimos una vez más escuchar y considerar las opiniones de las organizaciones sociales que participaron de esta nueva sesión de la mesa ruta 5. Ahora estamos en la etapa dos, por lo tanto, es una fase preliminar del trabajo técnico liderado por la Consultora R&Q y sobre ello se inicia un trabajo de coordinación con las comunidades, que se va a materializar en noviembre donde concesiones va a presentar el avance respecto al trazado y soluciones de acceso a las distintas villas o localidades. Fue una reunión que nos permitió expresar con cierta dureza los problemas objetivos que las familias tienen, porque esto produce incertidumbre respecto al impacto que este proyecto podría tener en el desarrollo de su quehacer y el medioambiente”.

En tanto la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, agregó que, “valorar está sesión dónde se presentaron, analizaron y discutieron los componentes ambientales de esta iniciativa, ya que como muchos de nosotros sabemos, Valdivia tiene importantes espacios de humedales, y en este caso se cuentan, tanto por el acceso norte como por el ingreso sur, por lo que se requiere que estos aspectos se aborden y se pueden generar los consensos, para que en el futuro, el proyecto vial conviva con estos entornos naturales, y así cuando llegue el momento, todos los análisis y aprobaciones ambientales que se necesitan, no sean un impedimento para que este proyecto pueda ir avanzando».

Avances del Estudio Ambiental

Según lo expuesto por la Dirección General de Concesiones, DGC, tras los trabajos técnicos realizados para el estudio ambiental, se pueden recoger importantes observaciones relacionadas con la restauración e implementación de conectividad hídrica de humedales, tanto para circulación de agua como para movilidad de fauna y el soterramiento de cables aéreos en tramos específicos, para evitar mortalidad incidental de aves acuáticas, como cisnes.

También destacaron la propuesta de instalación y activación de sistemas de iluminación en tramos específicos, acorde a alturas de vuelo de aves rapaces nocturnas, instalación de mallas de retención de sedimentos o mallas de turbidez, durante actividades constructivas y el aumento del valor de los servicios ecosistémicos de los humedales, a través de la construcción de ciclovías que permitan poner en valor los humedales existentes en los accesos.

Por último, luego de las intervenciones realizadas por las distintas organizaciones sociales, la DGC comprometió un nuevo encuentro durante el mes de noviembre, para presentar los nuevos avances del trabajo técnico desarrollado en torno al proyecto.

La Mesa Regional de la Ruta 5, es una instancia liderada por el Gobierno Regional, con el objetivo de establecer una instancia de trabajo y coordinación regional que permita elaborar una visión común, inclusiva, participativa y ciudadana, sobre el nuevo proceso de Concesión de la Ruta 5, a través del mejoramiento de la conectividad vial en los accesos norte y sur de Valdivia considerando como principal eje, la seguridad, comodidad y protección del ecosistema.

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