Actualidad

Un sumario al municipio de Valdivia ordenó la Contraloría General de la República, por millonarios pagos adicionales evento de verano

Un sumario al municipio de Valdivia ordenó la Contraloría General de la República, por millonarios pagos adicionales al evento de verano que se realiza en la comuna, los que no estaban licitados.

La Municipalidad de Valdivia aumentó el presupuesto de una licitación en más de 37 millones de pesos, pese a que el servicio no estaba incluido en el contrato suscrito con la productora Ditecsur. Por este caso, la Contraloría ordenó un sumario.

Fue a través de una denuncia que el organismo analizó la adjudicación de los “Aperitivos Culturales 2023”, detectando una serie de situaciones que fueron calificadas como “complejas”.

Este servicio corresponde a las actividades realizadas durante el verano en distintos puntos de la capital regional, cuestión que significó un desembolso cercano a los 130 millones de pesos y que fueron pagados a Ditecsur.

La productora estuvo a cargo de la contratación de los artistas y la logística de los “Aperitivos Culturales”, insertos en el programa “Verano en Valdivia 2023″, considerando cinco presentaciones entre el 27 de enero y 24 de febrero.

Sin embargo, la oferta de artistas tuvo una modificación por solicitud de la inspectora técnico de la propuesta, sin que el monto del contrato sufriera alteraciones. La decisión se justificó en que algunas bandas y artistas, como Gepe y Los Vásquez, ya se habían presentado en la comuna y su repetición podía tener una mala recepción por parte del público.

Con todo, la Contraloría detectó que el cambio significó “mayores utilidades para la empresa” por más de 9 millones de pesos y que el argumento del municipio da cuenta de una “falta de eficiencia, eficacia y prolijidad en las decisiones de la autoridad edilicia” porque esos factores se tuvieron que ponderar antes de realizar la licitación.

Y no sólo eso, porque el organismo también verificó que el contrato adjudicado a Ditecsur tuvo un aumento de presupuesto por más de 37 millones de pesos, ya que se adicionó el servicio de cierre de verano programado para el 25 de febrero.

El administrador municipal, Cristián Oñate, descartó que este aumento de presupuesto haya generado un perjuicio y confirmó el inicio del sumario.

“Sobre los hechos que se mencionan en este informe, los aspectos observados se relacionan a procedimientos administrativos relacionados con la modificación de la parrilla de eventos para el verano, pero en ningún caso esto ha generado un perjuicio patrimonial para este municipio, ya que los eventos se realizaron con una potente producción musical y alta convocatoria”, dijo Oñate.

Al respecto, la administración comunal afirmó que el servicio se realizó y que acatarán la decisión del organismo, es decir, aplicar el sumario ordenado.

Fuente Radio Bio Bio.

Pautalosríos.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: