Educación

Columna de opinión: La Nueva Educación Pública, una oportunidad para Los Ríos

Columna de opinión 

Juan Pablo Gerter Urrutia

Seremi de Educación Los Ríos.

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La Nueva Educación Pública: una oportunidad para Los Ríos

La Nueva Ley de Educación Pública (NEP) es una de las reformas más relevantes en materia educativa de los últimos 50 años. Su implementación, es un desafío para el estado en cuanto a gestión y modernización de la Educación. Una reforma, que toma parte constitutiva del alma chilena. Y que está, en la construcción de una república donde su sistema escolar está organizado en torno a propósitos comunes como la justicia social y el desarrollo integral de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanos.

Ante la actual crisis del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, conviene recordar el contexto en el cual se hizo urgente un cambio profundo en la educación pública chilena. En primer lugar, la ley fue aprobada transversalmente en el congreso. Como país, llegamos al acuerdo de fortalecerla dado que los municipios tenían serios problemas de administración financiera que dificultan hasta hoy y en algunos casos, el pago de sueldos y cotizaciones previsionales. Ello se traduce en dificultades para invertir en proyectos de mantención de la infraestructura educativa, así como enfocar esfuerzos en fortalecer sus propuestas pedagógicas. Y por otro lado, la diversidad de funciones que un municipio debe atender, lo que limita sus posibilidades para involucrarse en los procesos educativos de sus escuelas y liceos.

Por tanto y ante lo expuesto, su implementación se transforma en un imperativo que exige a todo el sistema a colaborar para que este proceso tenga éxito.

Es así que en el caso del SLEP Valdivia, que entró en funcionamiento en 2023 y que está conformado por las comunas de Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia, ya con su Director Ejecutivo Nombrado el pasado jueves 9 de noviembre, la preparación para el traspaso hacia inicios del 2025, debe cumplir con ciertos condiciones donde la más importante, es que los municipios no desatiendan sus responsabilidades con la educación pública. Y que tengan muy presente, que seguir trabajando en mejorar la infraestructura escolar, en mantener una dotación de funcionarios que no altere lo ya consignada en este proceso de anticipación, permitirá no traspasar problemas de arrastre a lo que será el SLEP Valdivia.

Queda entonces, que el Servicio Local en su instalación -cuestión que ya está en curso-, profesionalice con personas competentes, administrativa y pedagógicamente, a una institución que requiere de las y los mejores funcionarios del Estado en esta tarea.

Dicho todo lo anterior, una de nuestras principales preocupaciones como Ministerio es garantizar una adecuada implementación de la Nueva Educación Pública. Y sabemos que para eso, se requieren ajustes para su mejora, pero bajo ningún punto de vista, la posiblidad de impedir el desarrollo de este proceso. En estamos trabajando y requeriremos el compromiso transversal de todos los actores políticos y sociales.

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