Cultura y Arte

Personalidades de Valdivia y Mariquina fueron reconocidas con los Premios Regionales de las Artes y las Culturas 2023

En su quinta versión, el premio otorgado por la Seremi de las Culturas distinguió a Liliana Tripailaf, José Iturra e Ida Sepúlveda.  

 

En el Centro de Extensión del campus Los Canelos de la UACh se llevó a cabo la entrega de los Premios Regionales de las Artes y las Culturas 2023, distinción otorgada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a personas creadoras, cultoras y gestoras que a través de su trayectoria han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y el fortalecimiento de la identidad regional, la participación ciudadana y la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región.

 

En su quinta versión el reconocimiento, entregado a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, recayó en la cultora mapuche Liliana Tripailaf, la promotora de los derechos humanos Ida Sepúlveda y el profesor y músico José Iturra.

 

“Dando cumplimiento a una de las funciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como es la de otorgar reconocimiento a personas y comunidades que hayan contribuido de manera trascendente en diversos ámbitos de la cultura y las artes, este año entregamos nuevamente los Premios de las Artes y las Culturas, en una importante y significativa ceremonia”, dijo el seremi de las Culturas Oscar Mendoza.

 

La ceremonia contó con la asistencia de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán; la directora del Servicio del Patrimonio, Karin Weil; y los consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rigoberto Lienlaf, Marisol Molina, Beatriz Hermosilla y Jorge Huequemán.

 

Desde Mariquina 

 

Al igual que en la versión anterior, la comuna de Mariquina tuvo entre los galardonados a dos de sus habitantes. En esta oportunidad, Liliana Tripailaf Manquelafquen de Puringue Rico resultó ganadora en la categoría Trayectoria como cultora, representante de comunidades de Pueblos Originarios.

 

“Me siento feliz de haber sido reconocida. Está muy bien que destaquen a los cultores y a todos los que hacen arte, porque eso nos valora, nos hace crecer y seguir creciendo e integrando a la juventud. Agradezco a todos los que me apoyaron”, expresó la cultora mapuche que actualmente se dedica a la creación de joyas de plata y a la lanigrafiìa.

 

José Iturra Iturra de Mehuín se consolidó como ganador en la Trayectoria en la Creación Artística. “Dentro de mi larga carrera es la primera vez que realmente se reconoce mi trayectoria. Tantas situaciones que pasaron, esta es una para mí inolvidable. Me voy tranquilo y seguro de que donde estuve algo dejé…letras, música de los himnos que hice de las ciudades y escuelas que todavía se cantan después de 40 años”, comentó el músico que, entre sus contribuciones, ayudó a fundar la Agrupación Cultural de Adultos Mayores Nueva Primavera en Mariquina y actuó como asesor musical en el grupo de canto. Actualmente, con 92 años de vida, continúa trabajando y participando en actividades artísticas.

 

Derechos Humanos 

 

Ida Sepúlveda Miranda fue reconocida con el premio en la categoría Trayectoria en la difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad, derechos humanos e igualdad de género.

 

“Es importante, pero también una gran responsabilidad que tendré que cumplir más adelante. Esto me hace tomar con más responsabilidad y con más compromiso todo lo que viene ahora en el tema de derechos humanos. Este es un trabajo con un conjunto de personas, en que cada uno aporta realmente lo que es necesario para uno o para cada una de las personas que tengan sus problemas cotidianos o en violaciones a los derechos humanos, que no puede quedar olvidado”, manifestó la presidenta por 19 años de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

 

Quinta versión 

 

La quinta convocatoria entregó un estímulo monetario equivalente a $3.750.000 a cada una de las personas galardonadas. Fueron presentadas 20 postulaciones provenientes de las comunas de Panguipulli, La Unión, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Corral y Valdivia.

 

El jurado estuvo compuesto por los consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Rigoberto Lienlaf y Marisol Molina; los ganadores de los Premios Regionales de las Artes y las Culturas 2022, Faumelisa Manquepillán y Carlos Rivera, y presidido por el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

 

Liliana Tripailaf Manquelafquen  

 

Dora Liliana Tripailaf Manquelafquen es fundadora de la Agrupación de Plateras de Mariquina, que brinda oportunidades de capacitación a otras artesanas, promoviendo de este modo la transmisión de conocimientos y técnicas tradicionales. Construyó y administra la Casa de Encuentro “Tufachi Rukamu Trawun”, un espacio dedicado al rescate de las tradiciones y actividades artísticas mapuche.

 

Mediante su libro “Medella Kimün Mülelu Mapuche Mew”, reeditado este año, narra la historia familiar y aborda la simbología a través de la joyería mapuche. El texto fue donado por la autora a bibliotecas públicas, centros educativos infantiles, instituciones y autoridades, entre ellas el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Desde 1990, Liliana Tripailaf ha participado en diversas ferias regionales, nacionales e internacionales.

Actualmente, se dedica a la creación de joyas de plata y a la lanigrafiìa, en cuya actividad ha encontrado inspiración en las arpilleras de Violeta Parra. Su destreza en la elaboración de joyas y objetos de valor cultural mapuche refleja un profundo conocimiento de las tradiciones y técnicas ancestrales, los cuales ha transmitido a las generaciones presentes y futuras.

 

José Iturra Iturra 

 

El profesor de música, autor y compositor, José Iturra Iturra vivió su infancia en Valdivia, donde estudió en la Escuela Hogar N°11, en la que fue parte del orfeón instrumental como trompetista con tan solo once años. Luego de egresar de la Escuela Normal en 1952, fue designado como profesor especial de educación musical en diez escuelas.

 

Iturra trabajó en la Escuela Fiscal N°15 de Pelchuquiìn (Mariquina), donde formó un coro infantil a tres voces, al igual que en 1956 cuando fue trasladado a la Escuela Vocacional de Pesca N°56 de Mehuín (Mariquina), donde también conformó un coro infantil, que tres años más tarde participó en el 1° Festival Nacional de Coros de Enseñanza Primaria y Secundaria en Concepción, en el que obtuvo el primer lugar.

El profesor formó coros seleccionados, masivos, grupos de proyección folclórica y elencos de danza folclóricas, así como también compuso himnos para distintos colegios y ciudades.

 

Tras el terremoto de 1960, migró hacia Santiago, donde fundó “Aurora”, la primera estudiantina femenina, siendo su primer director. Después de varios años lejos de la zona sur, en 2001 retornó a Mehuín, para desarrollar actividades como asesor musical. Trece años más tarde, ayudó a fundar la Agrupación Cultural de Adultos Mayores Nueva Primavera en Mariquina.

 

Ida Sepúlveda Miranda 

 

Oriunda de Liquiñe (Panguipulli), Ida Sepúlveda Miranda inició su carrera de lucha por la verdad y la justicia en 1973, año que marca un giro doloroso en su vida.

 

En 1986 se unió a la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos y, posteriormente, en 1991 se suma a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, la que preside a partir del año 2004. En su rol ha participado activamente en la creación de monumentos en Valdivia, Chihuio, Neltume, Llancahue y Maiquillahue.

 

Tras las gestiones que encabeza, en 2010 el ministerio de Bienes Nacionales le hizo entrega de la casa ubicada en Pérez Rosales 764 en Valdivia, inmueble donde se erigió la Casa de la Memoria, que administra como un espacio abierto a la comunidad y que acoge actividades en torno a la música y las artes en general, exposiciones y actividades sindicales, entre otros.

Ha sido coautora de libros como “Una vida de lucha contra la indiferencia. Historia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia” y “Memorias en Diálogo”. Asimismo, dio paso a la exposición “Bordando contra el olvido. Arpilleras por la Memoria en el sur de Chile”, en la que participaron 12 arpilleristas familiares de detenidos desaparecidos y amigas de la Casa de la Memoria, que plasmaron sitios de memoria de Los Ríos y el mapa del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP).

 

Uno de sus logros más recientes es la creación de la obra musical “Cantata 4 Actos de Memoria y Esperanza. Luchas de resistencias en el sur de Chile”, realizada en colaboración con un colectivo de artistas populares como una forma de honrar la vida de aquellos que habitaron en el COFOMAP y destacar la resistencia de las mujeres de la agrupación.
Créditos fotografías: Red Aliwen

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: