Sin Categoría

OPINION: Deuda con los héroes del Riñihue

Que se erijan monumentos, memoriales y museos dedicados a los “Héroes del Riñihue”, es el contenido central del proyecto que ingresé junto a mi colega de Evópoli Francisco Undurraga y varios parlamentarios, algunos de nuestra región.

Como muchos recordarán, luego del terremoto del 22 de mayo del sesenta, los derrumbes y desplazamientos generaron una gran crecida en el Lago Riñihue, por sobre los 26 metros respecto a la altura de su desagüe natural, con acumulación de más de 3 mil 500 millones de metros cúbicos de agua que amenazaban la destrucción de Valdivia, las comunidades cercanas al curso, y la pérdida de miles de vidas.

El ministerio de Obras Públicas de la época, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Endesa, encomendaron a un equipo de ingenieros dirigidos por Raúl Sáez, la solución para impedir el aluvión. En las tareas se congregaron miles de chilenos –los Héroes del Riñihue, como se les apodó- que por tres meses trabajaron día y noche hasta que, el 24 de julio abrieron el dique natural para dar alivio a las aguas, evitando así una nueva tragedia de magnitudes que se veía inminente.

Pese a los años, en muchos aún vive el recuerdo de entonces; el dolor, pero también la valentía de los que tuvieron la desafortunada experiencia de sufrir el sismo más grande que registra la historia. Y la gesta de los Héroes del Riñihue, anónimos en su mayoría, que a fuerza de pala lograron detener el aluvión.

Resulta curioso que una tan grande hazaña no haya merecido algo para recordarlos, ni a la enorme obra de ingeniería que se llevó a cabo. Por ello es que queremos saldar esa deuda de más de seis décadas y hacer justicia con este proyecto que, de ser aprobado, permitirá erigir los reconocimientos en las comunas de Valdivia y Los Lagos.

Actualmente la iniciativa se encuentra en la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara en su primer trámite. De prosperar, las obras podrán ser financiadas mediante colectas públicas, erogaciones, donaciones y aportes privados, que se concentrarán en un fondo administrado por una fundación que deberá crearse para esos fines.

En resumen, dejemos un testimonio que vale la pena para no olvidar a nuestros héroes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: