Salud

Senador Flores oficia a ministra de Salud por Servicios de Urgencia de la región y demandas de funcionarios en Hospital de San José de la Mariquina

A través de un oficio, enviado desde el Senado y dirigido a la ministra de Salud, el senador Iván Flores manifestó su preocupación por los antecedentes planteados por funcionarios de salud de la región de Los Ríos en torno a “precarias condiciones de los servicios de urgencia, especialmente en el caso de Valdivia”.

Por otra parte, el senador agregó la inquietud existente en los funcionarios del Hospital San José de la Marquina, en el proceso de homologación al Servicio de Salud.

Según lo señalado por Flores, “estamos pidiendo que se apoye a los servicios de urgencia en la región. La implementación ha sido precaria y todavía faltan avances. Antes de que se creara la región de Los Ríos, dependían de un centro regulador de Puerto Montt, y en ese contexto, los equívocos que se cometieron al momento de enviar ambulancias fueron muchos. Por esa razón se creó desde la Intendencia Regional de entonces el referido SAMU, sin embargo, luego de 15 años todavía existen asuntos sin resolver.”

Entre lo solicitado, explicó Flores, se encuentran mejoras en la gestión e instalaciones; gestionar el traspaso de personal desde el Hospital Base de Valdivia al Servicio de Salud Valdivia, con mejoras de grado; soluciones para la demora en la implementación del arsenal farmacológico en móviles SAMU y estandarización de su equipamiento con el resto de los móviles del área; protocolos de procedimientos, incluyendo aquellos despachos programados desde el Hospital Base de Valdivia a otra región.

En cuanto al Hospital San José de la Mariquina, Flores expresó su preocupación por la homologación aplicada en traspaso al servicio de salud. “Cuando fueron traspasados desde el hospital privado -que estatutariamente lo era por ser propiedad del Vicariato de La Araucanía, aunque en rigor cumplía una función pública- se homologaron al servicio de salud borrando todo su historial y carrera funcionaria. Varios de ellos se encuentran en edad de jubilar, pero resulta que para el registro del Ministerio de Salud tienen apenas tres o cuatro años de servicio, cuando en realidad llevan más de treinta; una situación injusta que debe ser corregida.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: