Educación

Junaeb realiza una positiva evaluación de actividades para mejorar convivencia escolar en las comunas de Mariquina y Máfil  

Un equipo de psicólogos y trabajadores sociales de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián sede Valdivia entregó apoyo socioemocional en 17 establecimientos educacionales de Máfil y San José de Mariquina gracias a la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Mineduc, que permitió a Junaeb implementar los “Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio” (DAPS).  

Para el Seremi de Educación Juan Pablo Gerter, “la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad ha desplegado distintas estrategias y entre ellas, está el fortalecimiento del trabajo de Junaeb a través de la habilitación de estos dispositivos transitorios que nos permitieron enfrentar situaciones emergentes que afectaron la convivencia escolar, reforzando con un acompañamiento de equipos del área psicosocial que lograron mejorar las relaciones en las comunidades educativas”.  

A su vez el director regional de Junaeb “el programa se implementó en convenio con la Universidad San Sebastián, beneficiando a más de 7 mil 500 niños, niñas, adolescentes, padres y apoderados de Máfil y Mariquina.  La intervención permitió detectar situaciones críticas, mejorar la convivencia escolar y levantar indicadores relacionados con nuevos riesgos socioemocionales y de afectación en el funcionamiento de las escuelas” sostuvo.  

Katherine Leay, académica de Psicología USS Valdivia y coordinadora del proyecto recalcó que “para la Facultad de Psicología es importante fortalecer la salud mental de las comunidades educativas que se han visto muy afectados por el retorno presencial luego de la pandemia. Debido a esto se han visto variadas problemáticas en la convivencia escolar y mayores índices de estrés laboral en los docentes. Entonces, esta iniciativa ha sido bastante positiva ya que ha sido un apoyo concreto para los distintos actores de las comunidades educativas”.  

 

En tanto, el director del Colegio Pelchuquín, César Parra sostuvo “Estamos muy contentos por este programa que viene a darnos recomendaciones para mejorar la convivencia escolar. Pequeñas acciones que vayamos teniendo en el día a día, con estudiantes, apoderados y colegas, van haciendo una mejor comunidad, y es lo que queremos luego de estos dos años de Pandemia”.  

 

Cabe señalar que en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Mineduc, la Junaeb amplió la cobertura del Programa Habilidades para la Vida mediante el crecimiento de los proyectos vigentes y la habilitación de los Dispositivos de Apoyo Psicosocial Transitorio (DAPS) en establecimientos educacionales en el país.   

La cobertura de la intervención que realizó la Universidad San Sebastián contempló 7 establecimientos educacionales de la comuna de Máfil y 10 de la comuna de San José de la Mariquina; el aporte de JUNAEB corresponde al 100% del proyecto, en este caso $45.276.000.- (cuarenta y cinco millones doscientos setenta y seis mil pesos) lo que se traduce, para la comuna de Máfil, en apoyo psicosocial para 1.214 niños, niñas, adolescentes, padres y apoderados y 6.330 en San José de la Mariquina.

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