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LA NOBLEZA DE LAS POÑI Y LAS GUARDADORAS MAPUNCHE EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Las poñi(Papas) como alimento recibido generosamente desde la ñuke mapu multiplicado en una armónica sociedad laboral hace reproducir semillas que llevó al investigador de la Universidad Austral Andrés Contreras a afirmar que el 90% de la papa consumida en el planeta surge desde Wallmapu específicamente en la Isla de Chiloe y donde además se destaca la presencia de una guardadora de semillas como la l’amuen Yolanda Millapichun que en sus jardines de Raimilla cuida, protege y reproduce más de 100 variadas distintas.

La anterior temporada de venta estuvo marcada por el alto valor del precio de la papa, según datos de ODEPA el precio mayorista 2023 alcanzó un promedio de $17.732 el saco de 25 kilos superando el 50% al precio del año anterior, las pesquisas se realizan en la Macro feria Talca ($14.000), Vega Monumental de Concepción ($18.000) y Feria Lagunitas de Puerto Montt ($13.000).
recordemos que el precio alcanzado a inicios del We Tripantü (Nuevo ciclo Mapuche) donde la malla de 25 kilos llegó incluso a los $28.000 pesos desde la oficialidad del país ocupante (Chile) el ministerio de agricultura llevó el caso a la fiscalía nacional económica que aún no se ha pronunciado, para paliar el asunto ese gobierno recurrió a la importación acudiendo a los precios subsidiados de Bélgica y Países Bajos y en el último tiempo para reducir el precio, realiza importaciones menores desde Argentina.

Wallmapu y su gente
Las poñi (papa) producida en territorio nacional de Wallmapu abastece el mercado hasta septiembre o octubre, es decir, desde el momento de la cosecha ocurrida entre marzo a mayo, solo puede asegurar la despensa alimenticia por 4 a 5 meses, dejando a la deriva el otro medio año que, con crisis alimentaria de por medio, agudiza el problema en el sector al incrementarse la debacle mundial en torno al sector agrícola.

por esa razón, la protección de las unidades productivas se vuelve una responsabilidad aún más importante y hasta ahora sólo los mapunche tienen esa preocupación, donde con la recuperación de las tierras se tiene que establecer modelos de inversión que implique trabajar la sociedad con la ñuke mapu de forma inmediata, revitalizando los suelos, protegiendo el agua, bosques del avance inmobiliario y la banca internacional.

Por lo anterior, lo que representa Yolanda Millapichun que, desde la Isla Lemuy ubicada tras los fiordos de la actual ciudad de Castro en la Isla Grande de Chillüwe, cobra una tremenda importancia su rol como mapunche, la l’amuen en su relación tierra, entorno y gente, participa en una actividad de alta responsabilidad como guardadora de semillas donde elige las semillas de poñi(papas), las introduce a la tierra con constantes observaciones en su proceso y luego va compartiendo mediante la práctica del Trafkintu o chauke su reproducción en la población que vive en las tierras bonitas del sur en Wallmapu.

Por Raigan Nawel

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