Actualidad

Investigadores nacionales presentan resultados de depuración de agua a través de humedales construidos ante especialistas de todo el mundo

Se trata de proyecto de humedales depuradores de agua para su reutilización en agricultura que es liderado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile en conjunto con un consorcio de universidades a lo largo del país.
Los resultados se expusieron en el marco de la realización de la 17. Conferencia Internacional sobre Sistemas de Humedales para el Control de la Contaminación del Agua 2022 realizada en Lyon-Francia.

Dos presentaciones orales y un poster fueron realizadas por el Dr. Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, el Dr. Ismael L. Vera-Puerto (Investigador principal, Universidad Católica del Maule) y Gianfranco Moris (Investigador asociado CEHUM) como parte del equipo ejecutor del proyecto ANID Sequía “Humedales depuradores para mitigar la escasez hídrica en Chile; soluciones basadas en la naturaleza como herramienta de innovación para el tratamiento, la recuperación y la reutilización de aguas residuales” durante la realización de la 17. Conferencia Internacional sobre Sistemas de Humedales para el Control de la Contaminación del Agua 2022 que se desarrolló en Lyon, Francia entre el 6 y el 10 de noviembre.

En la ocasión, el investigador asociado al CEHUM Gianfranco Moris, presentó un poster con los datos generales de este proyecto adjudicado a través del Ministerio de Ciencia y que se encuentra aún en ejecución. En tanto, el Dr. Rodriguez presentó la ponencia “Humedal de tratamiento vertical de aguas grises en la zona central de Chile: Una alternativa para mitigar la sequía en áreas rurales” donde expuso resultados parciales del humedal de Colliguay, región de Valparaíso; y el Dr. Vera, hizo lo propio con la ponencia “Variación del período de alimentación/descanso y área unitaria en humedales verticales para ser propuesto como alternativa para tratar agua residual doméstica de áreas rurales”.

Ignacio Rodríguez destacó la participación de los miembros del proyecto ANID Sequía en esta conferencia. “Estamos muy conformes porque nos aceptaron 3 trabajos en relación a este proyecto: uno general que muestra su impacto a nivel país y otros dos para mostrar los resultados en particular de algunos de los humedales depuradores con los que estamos trabajando, por ejemplo, el de Colliguay en la región de Valparaíso y los que tenemos en la comuna de Valdivia en relación a la recuperación de calidad y cantidad de agua”.

El investigador destacó que además de la excelente recepción de los trabajos, lograron relevar los avances que se han podido conseguir en la agenda de humedales depuradores de agua. “Lo que presentamos hoy en relación al monitoreo de agua gris son posiblemente los primeros resultados que se obtienen en Chile con esta calidad e intensidad de información y estamos muy agradecidos al Ministerio de Ciencia a través de ANID que nos permitió lograrlo y dar a conocerlos en una instancia mundial como ésta”.

Por su parte el Dr. Vera señaló que “ver que el trabajo que estamos desarrollando, especialmente lo que tiene que ver con aguas grises y reutilización, tema bastante en discusión en uno de los eventos más importantes del mundo en esta temática, nos motiva a continuar contribuyendo en la generación de conocimiento para el país y Latinoamérica”. Asimismo, remarcó que “la salida a terreno del evento, y en general las visitas realizadas han sido muy provechosas para aprender de las experiencias con humedales desarrolladas en Europa”.

La gira técnica de estos investigadores incluyó además visitas a terreno a diferentes humedales depuradores pero también a otras soluciones basadas en la naturaleza para ciudades esponja tales como techos verdes, pavimentos permeables y otras tecnologías que se están utilizando para monitorear estos sistemas y ver cuánta agua se puede manejar y con qué calidad en un recorrido de 10 días por España y Francia.

La iniciativa es financiada por el Fondo Estratégico en Sequía del Ministerio de Ciencia, y es ejecutado por el CEHUM en consorcio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Playa Ancha, el CIDERH, la Red de Investigadores de Recursos Hídricos y la Sociedad de Toxicología y Química del Ambiente (SETAC).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: