Educación

PAMUSS 2023: el compromiso permanente de la USS con las personas mayores

Programa del Adulto Mayor de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, tiene este semestre 55 estudiantes, que participan de módulos diseñados para adquirir conocimientos que favorezcan su envejecimiento activo e independencia.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (2020), más del 20% de la población de la región de Los Ríos corresponde a personas mayores y se proyecta para el año 2035 un incremento a un 22%. Entre las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el envejecimiento saludable, se encuentran la promoción de la participación económica y laboral de las personas mayores, la promoción de estilos de vida saludables, la adaptación de los sistemas de salud a sus necesidades y el enfrentamiento de los factores ambientales que afectan al envejecimiento saludable.

 

En esta materia, la Universidad San Sebastián, en su sede Valdivia no solo tiene experiencia, sino toda una tradición, ya que desde 2016 realiza una intensa actividad con las personas mayores, en un principio, con sus escuelas de verano e invierno, que posteriormente se transformaron en lo que es hoy: el Programa del Adulto Mayor USS, PAMUSS, que este semestre tiene una matrícula de 55 participantes y al año, convoca aproximadamente a 100 personas.

 

¿En qué consiste? Como explica su líder, la académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Ana Paula Cancino, “el PAMUSS busca realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para eso, ponemos a su disposición actividades grupales e individuales organizadas por académicos y estudiantes de distintas carreras de Universidad, en las que adquieren conocimientos que favorecen su envejecimiento activo e independencia, retrasando así, la pérdida de autovalencia y funcionalidad, a través de la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de las consecuencias negativas del envejecimiento”.

 

Volver a las aulas

 

En efecto, el PAMUSS –que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas– contempla dos semestres de trabajo, el primero en desarrollo desde mayo, con 9 semanas de programación, y el segundo, durante los meses de agosto a octubre. Los participantes se convierten en estudiantes de la Universidad San Sebastián, por lo tanto, deben concurrir a clases presenciales; utilizan las dependencias del plantel, como el casino o la biblioteca y, por supuesto, cuentan con evaluaciones de contenidos, finales y actividades de cierre.

 

En este proyecto participan las carreras de Fonoaudiología, Psicología, Enfermería, Nutrición y Dietética y Kinesiología, cuyos equipos se encargan de llevar a cabo las diferentes asignaturas, denominadas: Activa tu mente, estimulación cognitiva; Coro, intervención de la voz cantada; Intervención educativa en nutrición; Ejercitando mejoro mi calidad de vida; y Nutrición y Alimentación. Además, existe apoyo de bienestar psicológico en los casos necesarios e incorporación en la Alfabetización Digital, con apoyo del Instituto Profesional INACAP. El trabajo de colaboración con organizaciones externas como la Caja de Compensación Los Andes y el SENAMA Los Ríos, permite realizar actividades en otras dependencias.

 

Una de sus entusiastas participantes es Bernardita Oyarzún, quien, con sus 72 años, cuenta que su experiencia en el PAMUSS es “maravillosa, porque nos involucramos con nuestros pares con los mismos objetivos en un mundo juvenil, y fantástica, porque esta situación era impensada hace unos años. Si bien es cierto que algo se hacía por los adultos mayores, no eran acciones con el profesionalismo y compromiso del equipo de trabajo de la Universidad. Hemos sido tratados y tratadas con mucha dignidad y rigurosidad, de igual a igual como los estudiantes jóvenes. Y mejor aún en esta sede, que tiene un entorno único”.

 

Por su parte, Camila Bain, interna de la carrera de Fonoaudiología, señala que “a menudo, estas personas enfrentan la soledad y la falta de actividades estimulantes. Nosotros, como equipo de profesionales y estudiantes estamos comprometidos en brindar un apoyo integral a nuestra comunidad de personas mayores, ofreciendo charlas y actividades diseñadas para las necesidades del grupo. Ha sido una experiencia completamente enriquecedora y estoy agradecida por formar parte de esta iniciativa”.

 

Su compañero de carrera, Hugo Varas, agrega que “este programa ofrece muchos beneficios, tanto para las personas mayores que participan, como para nosotros, los estudiantes, que tenemos la oportunidad de conocer diferentes experiencias e historias de vida. Trabajar con ellos nos ayuda a darnos cuenta de que estamos contribuyendo a su bienestar y nos deja, como futuros profesionales del área de la salud, con el corazón lleno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: