Actualidad

Dirección de Vialidad del MOP inicia contrato de reposición de rutas en sectores de Choshuenco y Riñihue

El tramo forma parte de la Red Interlagos y generará un polo de desarrollo para la industria turística, considerando la inversión en obras públicas más grande a nivel regional, con 29 mil millones de pesos.

La construcción de 9,9 kilómetros incluye la reposición de la Rutas T-47 y T-45, iniciando en el Puente Huichalafquén ubicado en el kilómetro 12,1 y termina en la salida del puente existente en el km. 22,0; logrando así la conectividad entre las localidades de Choshuenco y Riñihue. El tramo corresponde a la Red Interlagos y se encuentra sin tránsito, con abundante vegetación y plataforma destruida; posee gran cantidad de curvas y contracurvas y puentes menores de madera que serán reemplazados por alcantarillas y cuatro estructuras más grandes que se cambiarán por puentes definitivos.

El proyecto mejora la conectividad directa desde la capital regional y desde otras ciudades hacia el Paso Internacional Hua Hum; a la vez permite el acceso a atractivos turísticos como Reserva Nacional y Volcán Mocho Choshuenco, Refugio Alta Montaña, Mirador Tumba del Buey, Glaciar Mocho Choshuenco y Reserva Biológica Huilo-Huilo. A lo anterior se suma el desarrollo de servicios turísticos como alojamiento, alimentación, paseos a diversos destinos y atractivos de la Red Interlagos, junto con nuevas oportunidades para rutas de trekking, senderismo y circuitos de recorrido y vista al lago Riñihue desde nuevos puntos de observación del paisaje.

“Hay un aporte importante de estas obras viales, tanto a la conectividad regional en el sentido de mejorar la conexión directa de los vecinos de esta zona precordillerana, como asimismo para el turismo, que tiene importantes potencialidades en la zona, ya que además se trata de una ruta que seguirá fortaleciendo la Red Interlagos de nuestra región, y que conecta con el Paso Internacional Hua Hum y las reservas Mocho Choshuenco y Huilo Huilo”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.

A través de reuniones de participación ciudadana, la Dirección Regional de Vialidad MOP dio a conocer detalles del contrato en Choshuenco y en Los Lagos. El director regional, Álvaro Palacios, señaló que para la Dirección Regional de Vialidad es un orgullo poder ejecutar esta iniciativa de inversión, en la actualidad la más alta a nivel regional, ya que la infraestructura de conectividad juega un rol clave para el desarrollo de los territorios. “Me es muy grato dar una noticia de estas características, porque el desarrollo de infraestructura también trae complejidades; sin embargo trabajaremos para minimizar los impactos y generar esta anhelada conexión”, recalcó.

A su turno, la presidenta de la Junta de Vecinos de Choshuenco, Claudia Cárdenas, indicó que la exposición fue muy provechosa porque pudieron aclarar varios puntos de cómo se van a realizar las obras, la inversión que trae y el impacto que producirá. “Espero que se repitan estas instancias para seguir informándonos y tener la cercanía con nuestras autoridades, porque en los sectores rurales muchas veces no podemos tener acceso a información detallada”, resaltó.

Actualmente se realiza el levantamiento topográfico, se estudia el sistema de saneamiento y la construcción de un paso provisorio en el km 13.8 para dar continuidad al camino. Ya se ejecutaron los sondajes en los puentes proyectados y se realizan verificaciones sísmicas; además se habilita un botadero en el km 13,9 y se trabaja en escarpe junto con excavaciones en suelo y roca, alcanzando un avance físico de 3,5%

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: