Cultura y Arte

20 años celebra este sábado Cuecas Sin Parar en Valdivia

El Cuecas Sin Parar tendrá su evento central el sábado 24 de septiembre durante 13 horas seguidas, en el que participarán grupos de todo Chile y la región de Los Ríos. Las invitadas especiales de este año son el icónico grupo de cueca urbana Las Torcazas de Chile.

La jornada será inaugurada a las 10 am en el Gimnasio Gil de Castro de Valdivia y se extenderá hasta las 23 horas. Se espera en su apertura la participación de autoridades comunales y regionales del ámbito de las culturas, destacando la presencia de la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio Antonia Torres Agüero.

La directora general del proyecto, Valeria Pérez Pino, destacó sobre la iniciativa los 20 años de vida de Cuecas Sin Parar, iniciativa que partió como un evento valdiviano y que hoy en día convoca a grupos folclóricos y de cueca de todo el país. En los escenarios del evento cuequero han pasado en años anteriores grupos como Los Palmeros de Rancagua, Las Capitalinas, Cantamar, entre otros.

En esta versión la directora comentó sobre el programa y novedades, “Tendremos grupos folclóricos desde Santiago a Osorno aportando con su música, y esperamos la participación de personas y familias interesadas en este evento que busca realzar la cueca sin fines de competitivos. Además, la actividad será transmitida en vivo por streaming en nuestro canal de YouTube para quienes no puedan asistir”.

En el desarrollo a partir de las 15 horas se realizará una presentación artística de danzas folclóricas de Chile, que busca captar la atención de públicos que no necesariamente buscan bailar cueca, diversificando el programa de actividades.

Las Torcazas de Chile se presentarán aproximadamente a las 22 horas para cerrar el evento, quienes cuentan con una larga trayectoria y son reconocidas a nivel nacional como el primer grupo de mujeres del movimiento de revalorización de la cueca urbana. Las santiaguinas, también aparecerán en escena durante la inauguración en el bloque de la mañana a partir de las 11 horas.

La organización de Cuecas Sin Parar 2022 está a cargo de los Conjuntos folclóricos Renacer Brotecitos y Las Quilas, y es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional Los Ríos) 2022.

Cabe recordar que, la finalización del programa anual de la iniciativa será en diciembre con una intervención urbana en la costanera de Valdivia que mezclará cuecas y presentaciones folklóricas. En el último hito, se lanzará el documental “Cuecas Sin Parar y su Historia”, que se encuentra en proceso de realización en la ciudad.

Las actividades para este año son completamente gratuitas para la comunidad y se puede acceder a más información en Facebook y el Instagram @CuecasSinParar. La transmisión en directo del evento será por el canal de YouTube. Para solicitar detalles se puede escribir al correo: cuecasinparar2002@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba