Regional

240 personas son parte del programa de emergencia de empleo de CONAF en la región

Distintos proyectos y faenas del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) que lleva la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos en la región, asociados, principalmente, a la producción de plantas nativas y medicinales para huertos comunitarios, fueron visitados por autoridades nacionales del ProEmpleo.
El subdirector nacional de ProEmpleo de la subsectretaría del Trabajo, Alain Coste y el encargado nacional del programa de empleo de CONAF, Cesar Ancalaf, visitaron, recientemente, la región de Los Ríos, oportunidad en que recorrieron distintos proyectos del PEE, en las comunas de Lanco, Panguipulli, Río Bueno, La Unión y Máfil. Las faenas visitadas, ejecutadas por hombres y mujeres en las distintas comunas, permiten la producción regional de plantas nativas y medicinales para el apoyo de huertos comunitarios y, por cierto, para la contribución de mitigar efectos producidos por el cambio climático.

Cabe señalar que el programa de emergencia de empleo (PEE), es un programa de CONAF Los Ríos, que otorga empleos de media jornada a hombres y mujeres de la región, con el fin de crear fuentes de trabajo en aquellas localidades o sectores, urbanos y rurales, de alta vulnerabilidad y desempleo. Actualmente, la región cuenta con 240 cupos, repartidos en todas las comunas de Los Ríos.

Dentro de las principales labores que realizan están el apoyo y cuidado de viveros y centros de acopio de plantas, el cuidado de ecosistemas, actividades de arborización tanto urbana como rural; apoyo a proyectos de prevención de incendios (confección y mantención de cortafuegos, eliminación de material combustible); apoyo a las unidades de Áreas Silvestres Protegidas (mantención de senderos, entornos guardería, mantención de letreros y señalización), entre otras.

Parte de estos trabajos y en distintas localidades, fueron visitados por autoridades nacionales del programa, más la compañía del director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett y encargados del programa de Arborización, de Reactivación Económica y del departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF Los Ríos.

Convenio de Cooperación con COLUN

En la visita se destacó el proyecto de vivero en la comuna de Río Bueno, donde a través de un convenio de cooperación, entre CONAF y COLUN, se ha implementado un vivero para la producción de plantas con apoyo del PEE. Aquí las y los trabajadores del programa apoyan en labores de plantación, desmalezado de platabandas, riego, entre otros.

En este convenio, COLUN busca conciliar visiones de sustentabilidad a nivel predial, involucrando el conocimiento de CONAF, a través de la habilitación de un vivero, que permitirá establecer, en predios de cooperados, áreas arboladas para generar sombra y cortinas cortavientos, siendo el objetivo final, contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático y un desarrollo forestal sustentable.

Vivero Huichaco

Por otro lado, las autoridades participaron en la inauguración de un vivero en el sector de Huichaco, comuna de Máfil. Este vivero para la producción de plantas nativas, que es resultado de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Máfil y CONAF, permitirá apoyar proyectos de arborización en la comuna y crear, además, empleos en el sector a través del PEE.

Sobre el programa de emergencia de empleos, Oscar Droguett, director de CONAF Los Ríos, sostuvo que “mediante este programa podemos como CONAF, contratar una cierta cantidad de trabajadores, de los mismos sectores donde están los proyectos, y así generar empleos, con vecinos y vecinas de la propia localidad, favoreciendo no sólo la inserción sino que también una mejora social al interior de las familias”.

Por su parte, Cesar Ancalaf, encargado nacional del programa de empleo de CONAF, destacó que las faenas visitadas y proyectos que se están realizando “van en línea con el objetivo de CONAF, que es generar y llevar adelante iniciativas que nos permitan mitigar lo que es el cambio climático. Como CONAF y a través de los programas de empleo, estamos presentes en toda la región, entregando una oportunidad laboral y social a más de 240 personas”.

En tanto, Alain Coste, subdirector nacional de ProEmpleo de la subsectretaría del Trabajo, valoró la visita indicando que “para nosotros como ProEmpleo, siempre es muy gratificante tener la oportunidad de visitar las faenas en las que se ejecutan los trabajos de emergencia que administra CONAF, ya que son proyectos que van en la vía de aportar en algo tan importante y fundamental como lo es la reforestación, además llevando empleo a zonas rurales donde es mucho más complejo encontrarlo y sin dejar de lado que cada uno de los trabajadores aprende un nuevo oficio, que en la práctica, los puede ayudar tener una fuente de ingresos adicionales”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba