3.500 Millones de pesos serán rebajados del presupuesto de los Ríos, candidato a Gobernador Luis Cuvertino acuso ineficiencia de la actual autoridad Regional
El señor Intendente, los parlamentarios de Gobierno y su candidata a Gobernadora Regional, deberán explicar a la ciudadanía.
DECLARACIÓN PÚBLICA LUIS CUVERTINO: “ES INACEPTABLE EL NUEVO RECORTE PRESUPUESTARIO PARA LA REGIÓN DE LOS RÍOS”
Como Consejero Regional de Los Ríos y como candidato a Gobernador Regional y, creyendo representar a la mayoría de los ciudadanos de la región, manifiesto lo siguiente:
1. Me opongo terminantemente al recorte presupuestario determinado por este Gobierno a las regiones del país, particularmente a la nuestra, por alrededor de $3.500 millones, resolución inconsulta, autoritaria y centralista, que castiga la posibilidad de focalizar esos recursos para solucionar en parte los problemas de nuestra gente, particularmente en la crisis social que vivimos.
2. Los representantes en la región de esta administración, el señor Intendente, los parlamentarios de Gobierno y su candidata a Gobernadora Regional, deberán explicar a la ciudadanía esta determinación que causa un daño irreparable a nuestra región, inviabilizando proyectos estratégicos para el desarrollo, como la habilitación y compra de terrenos para vivienda, entre otros.
3. Ante la ineficiencia de las gestiones administrativas y políticas de la autoridad regional, no se han buscado soluciones de fondo para mejorar la ejecución presupuestaria, generando condiciones propicias al nivel central para justificar y reiterar el recorte presupuestario, que el año anterior ascendió a más de $6.500 millones.
4. Esta decisión es, sin duda, un torpedo a la línea de flotación del débil proceso de descentralización que estamos viviendo y una estrategia centralista de este Gobierno para debilitar la gestión de los futuros gobernadores electos porque genera limitaciones en la inversión y la gobernanza de todos los Gobiernos Regionales y, en particular del nuestro.
5. Solicitamos se genere una protesta regional de todos nuestros líderes y lideresas, ante tal medida para que se anule el decreto N°968 emitido por el Ministerio del Hacienda el 17 de mayo de 2021, y se le restituya a las regiones la capacidad de decisión y determinación de asignar sus recursos, con la pertinencia y enfoque regional.
Luis Cuvertino Gómez
Consejero Regional, futuro Gobernador Regional de Los Ríos.
Valdivia, 2 de junio de 2021.