Salud

Agrupación Newen y municipio se unieron para conmemorar por primera vez el Día Mundial del Riñón

También participó la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Base Valdivia, quienes realizaron a los asistentes un testeo preventivo de presión arterial y hemoglucotest.

Con el objetivo de exponer y concientizar a la comunidad valdiviana sobre la importancia de la salud renal, su frecuencia, impacto y problemas de salud asociados, es que la Agrupación de Enfermos Renales Crónicos Newen junto a la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad del municipio, realizaron este jueves -por primera vez-  la conmemoración del Día Mundial del Riñón, actividad que se realizó en la Sala región de Los Ríos del Edificio Consistorial donde participaron alrededor de 40 personas, principalmente enfermos renales crónicos.

En la oportunidad, la enfermera universitaria Pamela Valdivia, del Centro de Diálisis Nefroval Bueras, efectuó la presentación titulada “Aportes a la Nefrología”, donde detalló el tratamiento de esta enfermedad y sus causas, entre las cuales indicó la existencia de antecedentes familiares en insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y uso de medicamentos por largo periodo de tiempo sin control, los que pueden dañar los riñones.

Fue el presidente de la Agrupación de Enfermos Renales Crónicos Newen, Esteban Barrón, quien entregó su testimonio al público y dio a conocer cómo se vive el día a día siendo enfermo renal crónico.  “Ser diagnosticado de ERC, como le decimos cariñosamente nosotros, es lapidante para sus enfermos y su entorno familiar. Hábitos de comida y de bebida se ven alterados violentamente por cuanto la enfermedad también enferma a la familia”, dijo.

Barrón, además de explicar cómo funciona la máquina de diálisis, también recordó que a agosto del año 2022 había 798 personas en hemodiálisis en la región de Los Ríos, agregando que “la tendencia de incremento es de un 6%. Si lo proyectamos a esta fecha, habría 840 personas en hemodiálisis, vale decir, unas 50 personas anuales con una tasa de fallecimiento de 9,2%”.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo “agradecerle a la agrupación Newen por empujarnos a generar esta iniciativa, lo que para nosotros es sumamente importante porque nuestro Programa de Atención la Discapacidad es reciente, tiene solo un par de años de existencia, y en ese contexto, pareciera que día a día aumenta la cantidad de demanda de diversas personas de nuestro territorio con algún tipo de discapacidad. Y no es que haya más personas en situación de discapacidad, sino que las puertas del municipio al estar abiertas, más personas la tocan”.

Añadiendo que “cuenten con nosotros, porque esta alianza estratégica con ustedes es fundamental para nosotros y estamos ahí disponibles para seguir trabajando juntos y juntas. Decirles que visibilizar es el primer paso para prevenir, pero también a nosotros y nosotras nos interesa, sin lugar a dudas, ser un vínculo de articulación y comunicación con todos los otros actores también en la Atención Primaria de Salud, en el área del Servicio de Salud para que podamos ir levantando los requerimientos y necesidades existentes”.

Gracias al apoyo de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Base Valdivia (ASENF), quienes asistieron a la actividad pudieron realizar un Testeo Preventivo de Presión Arterial y Hemoglucotest.

Alejandro Curuguán, quien es secretario de la ASENF manifestó que “es diferente cuando uno como profesional de la salud trata de educar a la gente, de enseñarle sobre los factores de riesgo, pero cuando la información viene de quienes sufren la enfermedad es distinto, porque al fin y al cabo son ellos quienes enseñan con sus aciertos y errores que los llevó a esto”.

También estuvo presente la directora regional de Senadis Los Ríos, Javiera Flores, quien expuso que “creo que esta es primera vez en que tenemos una instancia de estar juntos con esta agrupación (Newen) y decirles que las puertas del servicio siempre han estado abiertas. Tenemos una oferta programática bien interesante que todavía viene en proceso, así que ahí podemos trabajar en conjunto para el fortalecimiento de las agrupaciones”.

“Sin duda se necesita de mucho “newen” o fuerza para poder llevar adelante este estilo de vida, convivir con la dependencia de la tecnología por cuatro horas al menos 3 veces a la semana, sumado a todos los riegos que cada uno de los dializados conoce, pero esto se hace más llevadero si esta fuerza es acompañada”.

Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), se celebra el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año.

Se estima que el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: