Actualidad

Ahora) En Pautalosrios.cl: Científicos UACh aclaran que hasta el momento no hay evidencia de muertes de cisnes por causas distintas a ataques de otras especies y muerte natural

Científicos UACh aclaran que hasta el momento no hay evidencia de muertes de cisnes por causas distintas a ataques de otras especies y muerte natural

Durante reunión del Directorio del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, se expusieron los resultados del monitoreo liderado por el Dr. Eduardo Jaramillo y de evidencia recabada hasta hoy en las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de científicos coordinados por el CEHUM y presentados por el Dr. Ignacio Rodríguez. En ambos casos se detectaron cambios en la presencia de luchecillo en algunas partes del humedal y se concluyó que hasta el momento no hay muertes de cisnes de cuello negro atribuibles a los cambios detectados en su alimento principal.

Representantes del mundo científico y social, además de servicios públicos reunidos en sesión ordinaria del Directorio del CEHUM, conocieron detalles de la evidencia obtenida hasta el momento por los científicos coordinados por el CEHUM y los resultados del monitoreo al humedal del río Cruces que lidera el Dr. Eduardo Jaramillo de la Facultad de Ciencias de la UACh.

El director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, valoró el interés y espíritu constructivo que prevaleció durante toda la reunión donde se expusieron en detalle las informaciones que existen hasta el momento en relación con luchecillo y los cambios de coloración del agua del humedal del río Cruces. “Presentamos las prospecciones realizadas durante las últimas 4 semanas y la evidencia recopilada a la fecha proveniente de diversas fuentes, incluyendo los proyectos financiados por el CEHUM, en relación con tres áreas fundamentales: análisis de cuenca, estado del luchecillo y seguimiento de cisnes. En este sentido podemos afirmar que notamos que la presencia de esta planta acuática en algunas partes del humedal se encuentra deteriorada y ausente, en cambio en otras se presenta en forma normal”.

Rodriguez enfatizó además que “hasta ahora la condición aparente de los cisnes de cuello negro es buena, sin cambios en relación con su peso; y la abundancia de éstos tiene flujos normales para la época del año. Por otro lado, ambos grupos de científicos ha observado que la mortalidad ha sido por ataques de lobos marinos u otras causas como colisiones en el tendido eléctrico y muerte natural”. También destacó el trabajo comprometido de los investigadores colaboradores al CEHUM.

Por otra parte, durante la sesión del Directorio, se acordó reforzar la estrategia de entrega de información a la comunidad buscando las herramientas más eficientes, renovando así su compromiso respecto a la contingencia que está ocurriendo hoy en el humedal del río Cruces.

Daniel Del Campo, seremi de Medio Ambiente y miembro del Directorio, destacó la reunión fue muy importante para coordinar las distintas labores como directores del CEHUM, generación de información desde los científicos, el marco regulatorio, la gestión desde los organismos públicos y la visión desde la ciudadanía. “Sin duda nos enfrentamos a un fenómeno frente al cual debemos actuar para entender mejor lo que está ocurriendo, y a partir de ello, ejercer todas las facultades que le entrega la ley a la institucionalidad ambiental. Lo importante ahora es esclarecer las causas del fenómeno lo antes posible, respetando la rigurosidad científica y actuando cuando sea pertinente”, apuntó.

Por su parte, la representante de la cámara económica y de Arauco en el Directorio, Marcela Wulf, destacó los avances en materia de investigación, señalando que es crucial para comprender y poder enfrentar los cambios que pueden darse en un ecosistema tan complejo como el Humedal del Río Cruces. “El surgimiento de este nuevo fenómeno, reafirma la convicción de todos los actores comprometidos con este humedal sobre la imperiosa necesidad de seguir avanzando en el levantamiento de información científica, lo que nos permite conversar con datos concretos sobre la mesa y tomar decisiones en la línea correcta. En este sentido, valoramos profundamente la apertura al diálogo que hoy se ha dado en esta instancia”, puntualizó.

Finalmente, todos los miembros del directorio acordaron intensificar el trabajo de investigación y la coordinación con los servicios públicos para llegar a las causas de este fenómeno lo antes posible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba