Actualidad

Ahora) En Pautalosrios.cl : Proyecto Explora de Los Ríos comenzó a planificar actividades para acercar a la comunidad el espectáculo natural del Eclipse Solar Total.

Desde fines del año 2019 el Proyecto Explora de Los Ríos comenzó a planificar actividades para acercar a la comunidad el espectáculo natural del Eclipse Solar Total, el cual se podrá apreciar el día 14 de diciembre con un 100% de cobertura en la parte norte de la Región de Los Ríos.

A través de un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones, tanto regionales como nacionales, se han realizado variadas actividades y entrega de materiales relacionados al Eclipse Solar, buscando su conocimiento, comprensión y difusión del evento.

Este camino comenzó en el mes de julio de este año, junto al Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales se realizó el Taller “Astronomía Inclusiva”, dirigido a docentes de la región. En el taller la relatora, Mg. Erika Labbe, Coordinadora de Difusión del centro, trabajó con los y las docentes sobre cómo aprender y representar el eclipse de manera táctil, pensando en personas con algún grado de discapacidad visual. El taller fue el primero de tres dirigidos a personas “formadoras” de otras personas. El segundo taller, dictado por el Dr. Miguel Riquelme de Fundación Cultura Científica, y coorganizado con CECREA Los Ríos, trató sobre la parte teórica del eclipse y la construcción de un modelo sencillo para comprenderlo y explicarlo. Este taller estuvo dirigido a facilitadores/as de los CECREA de Los Ríos y Araucanía, así como también a docentes de la comunidad CECREA. Para finalizar los talleres a formadores/as, se realizó durante noviembre un taller para profesores y profesoras de toda la Región de Los Ríos. Estos talleres fueron muy bien recibidos por la comunidad por el formato interactivo dentro del contexto de virtualidad actual.

A su vez, como una forma de acercar el fenómeno a la comunidad en general, durante los meses de julio y agosto se realizaron charlas y conversatorios sobre la temática. En estas se conversó acerca de qué son los eclipses, su historia, su frecuencia y también acerca de formas seguras de observarlo.

Para el Director Regional del Programa Explora de Los Ríos, Ronnie Reyes, es sumamente importante realizar estas actividades de acercamiento de la ciencia a la comunidad, ya que “La naturaleza nos está entregando una oportunidad invaluable, en la que muchas personas tendrán la instancia de presenciar por única vez en su vida un eclipse total de sol como este, por lo que como Explora hemos dedicado nuestros esfuerzos durante todo el año, a informar a la comunidad sobre cómo disfrutar de la mejor manera y de una forma segura, este eclipse junto a su familia.”

Entrega de Lentes Certificados

Parte fundamental del despliegue territorial de Explora Los Ríos ha sido la entrega de más de 6 mil lentes para poder ver el eclipse, los que hasta ahora se han distribuido en las comunas de Lanco, Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Mariquina. Parte de estos lentes fueron adquiridos por el Proyecto junto a una colaboración con el Observatorio Alma, y el 50% del total de lentes fueron donados por el Observatorio Europeo Austral (ESO por su sigla en inglés).

En particular, en la comuna de Panguipulli, junto con la entrega de lentes se distribuyeron 800 ejemplares del libro “Bruno y los eclipses” y 150 de “Bruno y la Luz”. Estos libros fueron donados junto a 1000 lentes de eclipse por el programa ObservaMAS del Instituto Milenio de Astrofísica-MAS. Estudiantes de las escuelas rurales municipales de Panguipulli pudieron recibir estos materiales, a través de la distribución del programa Aprende en Casa de la SEREMI de Educación de la Región de Los Ríos.

Al respecto, la directora del MAS, Dra. Manuela Zoccali, aseguró que «Desde un principio, con el primer libro llamado Bruno y el Big Bang, apoyamos este proyecto, porque nos parece importante explicar ciencias a los niños con palabras simples y con una historia divertida. El apoyo del MAS hizo posible que el libro llegara gratis a muchos niños. Ahora nos pareció aún más importante difundir esta nueva edición, Bruno y Los Eclipses, ya que este hermoso fenómeno va a estimular mucho la curiosidad de los menores» finalizó.

Por otro lado, la fundación Dedoscopio, junto a diversas instituciones colaboradoras, logró la construcción de 140 kits inclusivos “Eclipse Curioso”, los cuales están siendo distribuidos en las zonas de umbra de las Regiones de Araucanía y Los Ríos. En esta última, con apoyo logístico del Proyecto Explora, se ha hecho llegar 13 kits a personas de la ciudad de Panguipulli, y Dedoscopio se encuentra preparando un taller para explicar el uso de los materiales y resolver dudas.

Cabe destacar que las diferentes actividades realizadas por el Proyecto Explora Los Ríos, así como la distribución de material educativo, se han llevado a cabo a través de colaboraciones y en coordinación con diferentes instituciones, tanto gubernamentales como independientes. como son: la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Fundación Cultura Científica, Dedoscopio, Observatorio Alma, Observatorio Europeo Austral (ESO), SEREMI de Educación, entre otras alianzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba