Actualidad

Ahora) En Pautalosrios.clRadio: Erwin Pacheco competirá por la Alcaldía de Mariquina espera poder inscribir su candidatura en el Servel previa recolección de firmas en San José .

El candidato a alcalde por Mariquina, Erwin Pacheco Ayala, -ahora independiente- se encuentra en pleno proceso de recolección de firmas para poder inscribir su candidatura en el SERVEL, y aunque confía en que superará ampliamente lo que necesita para el proceso, se manifiesta satisfecho y agradecido por el apoyo que hasta el momento le han dado quienes concurren a la notaría de San José. Pacheco ha sido alcalde en Mariquina en dos períodos, el primero entre el 2004 al 2008 y luego entre el 2012 al 2016, y actualmente es el único candidato independiente de esa comuna.

¿Por qué toma la decisión de ir nuevamente en la carrera como candidato a alcalde?

Soy un servidor público del alma -desde que nací- pero además de oficio, desde hace más de treinta años. La gente me conoce, y estos últimos cuatro años he seguido vinculado con ellos. Han sido muchos de nuestros vecinos, quienes cada vez que han sido orientados o apoyados, les ha nacido la idea de que me postule nuevamente a la alcaldía.

¿Cuáles fueron los principales hitos logrados en su último período?

Nuestro sello entre el 2012 y 2016 fue erradicar el asistencialismo individual en el que estaba sumergida nuestra comuna, por un modelo de trabajo colectivo de grupos intermedios para lograr sus fines. Nunca en la historia de Mariquina se formaron tantos comités de viviendas como los que con nuestro apoyo se llegaron a formalizar. En ese mismo tiempo aprovechamos la infraestructura pública rural ya instalada y que estaba sin funcionar para entregar comodatos a juntas de vecinos, clubes deportivos, iglesias, y comités de agua potables. Con gran humildad además puedo recordar que a través de la Oficina de Fomento Productivo fuimos pioneros en crear las ferias temáticas estacionales (Feria “Mariquina a Todo Chancho”, “Feria del Cordero”, “Feria de la Frambuesa” entre otras) que ayudan hasta hoy a nuestras economías familiares.

¿Qué proyectos emblemáticos usted considera que son urgentes de terminar y que la comunidad hace una justa demanda?

Queremos seguir avanzando con los nuevos comités, para que transformemos las “soluciones habitacionales” aisladas, en un perfil armónico con nuestro ordenamiento territorial. Para ello, nuestro compromiso es sacar adelante el anhelado “Plan Regulador Comunal”, ya que dicho instrumento de gestión es el único que puede validar nuestros esfuerzos, asegurando calidad de vida por zonas de equipamiento definidas, seguridad pública y aumento de la plusvalía de la propiedad privada.

El enfoque urbano que doy cuenta, debe ser compatibilizado con el resto de 62 localidades rurales, retomar la política de conectividad. Para ello, reinauguraremos la “Unidad de Caminos”, utilizando la nueva maquinaria municipal, pero gestionando eficientemente un “Plan de equidad” en rutas vecinales. Y respecto, los caminos públicos de tutela de Vialidad, queremos volver a trabajar en forma mancomunada con dicha repartición.

Usted habla del concepto de que “la experiencia hace la diferencia”, es decir, ¿Qué quiere decir con eso?

Hay personas que critican este tipo de candidaturas diciendo “¿Por qué siempre los mismos?” “¿Por qué se repiten los mismos nombres?”. Sin embargo, estimamos que quien administre los destinos de Mariquina en los próximos años deberá soportar algunas cargas que en tiempos normales no se presentarían. En primer lugar, se iniciará un período alcaldicio a mitad de año, con un presupuesto ya ejecutándose en su gran mayor parte. Por ello, decisiones populistas y poco acertadas a nivel técnico podrían generar expectativas infundadas en nuestra población. En relación a lo anterior, hay que tener presente que el próximo período es de tan sólo tres años y medio –y no cuatro-; por lo que no se puede improvisar. Pero por sobre todo, algunos proyectos que no se alcanzaron a terminar en mi última administración no han sido continuados o no se encuentran operativos, y duermen como “elefantes blancos”, lo que ha perjudicado directamente a la comunidad (Por ejemplo, el Paradero Rural de calle Trincheras o el Centro Deportivo Integral) .

Finalmente, puedo decir que este año 2020 que ya estamos finalizando, económicamente ha sido muy complicado, y por eso se va a traspasar mucha deuda pública para el 2021. Por lo tanto, si los alcaldes de las comunas no tienen la capacidad de una gestión moderna y la experiencia debida, el riesgo del fracaso estará más cerca. Fuente el Informador Valdiviano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba