Actualidad

Ahora) En Pautalosrios.clRadio: Fueron condenados cuatro contratistas que presentaron documentación falsa para engañar y estafar a beneficiarios de subsidios y al Serviu.

En otros documentos falsos, entregaron permisos de edificación y certificados de recepción supuestamente suscritos por directores de obras municipios, tales como Los Lagos, Paillaco, Valdivia, Mariquina, Máfil y Corral.

Tras cinco años de iniciarse un juicio en contra de cuatro contratistas que presentaron documentación falsa para engañar y estafar a beneficiarios de subsidios y al Serviu, se cerró el caso con penas de presidio y multas por falsificación o uso malicioso de documentos públicos.

Los hechos – según relata un comunicado del Serviu – ocurrieron entre el 2011 y 2014 con un número importante de beneficiarios de subsidios dirigidos a usuarios de sectores medios. Una de las formas de operar era celebrando contratos de construcción con los beneficiarios sabiendo que las obras no se iban a realizar debidamente y con el sólo propósito de hacerse del dinero del ahorro previo y del subsidio habitacional, captaban y contactaban directamente a los beneficiarios de subsidios y bajo apariencia de seriedad del contratista y de tener el respaldo del Serviu, lograban que cada beneficiario accediera a realizar los trabajos de construcción de su vivienda con ellos.

De igual manera conseguían que los beneficiarios le entregaran de manera anticipada al contratista el dinero por ahorro previo que mantenían en sus respectivas libretas de ahorro para la vivienda, ya sea en el Banco Estado u otra entidad financiera, bajo el pretexto de comprar materiales e iniciar los trabajos de construcción, procedimiento que era absolutamente irregular, ya que el sistema está diseñado para que sólo una vez que las obras de construcción estén terminadas y visadas por los organismos técnicos pertinentes, se autorice por el Serviu los pagos respectivos del ahorro previo.

Entre los documentos falsos que presentaban estaban los permisos de edificación y certificados de recepción supuestamente suscritos con los directores de obras de distintos municipios de la región, tales como Los Lagos, Paillaco, Valdivia, Mariquina, Máfil y Corral.

Al respecto el director regional del Serviu, Raúl Escárate Peters, fue enfático al señalar que “no vamos a permitir que en el futuro esto se vuelva a repetir, no permitiremos que contratistas ni entidades patrocinantes presenten documentación falsa para engañar a nuestros beneficiarios que con tanto esfuerzo e ilusión han esperado por años su casa propia. Son abusos y delitos que no dejaremos pasar, recalcó.

RESPONSABLES

Se trata de Eduardo Andrés Wersikowsky Cárcamo, Alexis Fernando Monsalve Velozo, William Solís Tisnado y Jorge Obando Aguilar, quienes fueron condenados a penas que van desde los 540 a 810 días de presidio menor en su grado mínimo a medio y a una multa de 10 UTM. Fuente Diario de Valdivia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: