Actualidad

Ahora) Pautalosrios.clRadio: Denuncia ciudadana impactantes imágenes del deplorable estado y peligro inminente del principal puente de acceso a Mariquina, vecinos temen colapso de la infraestructura construida 1927, exigen pronunciamiento al MOP y solicitan acelerar licitación al ente gubernamental.

Vecinos de Mariquina denunciaron a través de un video grabado por un aficionado a pautalosrios.cl del peligro inminente que constituye el estado actual del puente de acceso a su comuna , toda vez y como es posible ver en las imágenes submarinas el paso del tiempo ha ido deteriorando la infraestructura en sus vigas de hormigón armado, recordemos que esta obra de ingeniería se apoya sobre 5 cepas que se ubican dentro del cauce y los estribos de los accesos , hay que consignar que este puente aun conserva su baranda original de hormigón armado con columnas ornamentales.

La Historia habla:  Este puente comenzó a construirse en 1927 por el ingeniero Gaston Brullet  y el contratista de ese entonces Adolfo Pineda y se inauguró en 1929 , es un puente de hormigón armado de viga continua con canto variable es decir encima de las cepas.   El tablero, con una calzada bidireccional y un pasillo en cada lado, se apoya sobre tres vigas paralelas de hormigón armado. Estas vigas están rigidizadas entre sí por diafragmas de hormigón, formando así un emparrillado. Los pasillos se encuentran en voladizo sobre nervios. El puente se apoya sobre 5 cepas que se ubican dentro del cauce y los estribos de los accesos.

La Licitación para un nuevo puente : En tanto el sueño de los San Josinos  de contar con un nuevo viaducto sigue esperando , el nuevo puente y del cual solo existe la publicación del MOP abriendo la licitación para este segundo acceso vía a la comuna de Mariquina en el mes de Agosto y cuyas obras debieron comenzar a ejecutarse a fines del 2020 , pero de eso nada aun ,  el proyecto, que será financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad con una inversión de 11.300 millones de pesos, ya publicó su licitación por lo que de acuerdo a la programación del MOP, se espera poder iniciar obras a fines del presente año,

La iniciativa vial incluye un enlace con la Ruta Valdivia-Mariquina incorporando una pista de viraje a la izquierda. Desde esta intersección se atraviesa el río Cruces mediante un puente de hormigón de 140 metros de largo el cual empalmará con la calle 21 de Mayo prolongándose hasta la calle Mariquina. Posteriormente, el trazado continúa en dirección poniente hasta el puente Quechuco, para luego conectar con la calle Gustavo Exss.

La obra contempla además una ciclovía a lo largo del eje principal, específicamente por su borde norte, como asimismo pavimentos de asfalto, obras de drenaje y saneamiento, señalizaciones y obras fluviales.

Versión  de Alcalde Mitre:

Consultado el Alcalde de esa comuna Rolando Mitre indico que su administración esta preocupada por la actual situación del puente N° 1 de la comuna y el cual no ha recibido mantención desde prácticamente el año de su entrega en 1929 , Mitre indico que al parecer habría una empresa que ya se habría adjudicado la licitación específicamente » DRAGADOS SA.  pero que hasta la fecha no hay información por parte del Ministerio  en relacion al tema , obra que ya debería haber comenzado a ejecutarse indico Mitre .

Una vez más son los ciudadanos los que esperan soluciones y sin ir más lejos no son menos los puentes que han colapsado en otros lugares esperando una solución, los San Josinos esperan que a su patrimonio (puente) no le ocurra lo del puente de Toltén Antiguo el que fuera demolido y que también data de la década del 30 , en el caso de Mariquina habrá que esperar los estudios pertinentes y ver in situ si sus cepas están en riesgo de ceder  lo que seria un riesgo inminente para los vecinos de esa comuna.

Fuente : Video Andrés Roa

Información Mop Regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba