Cultura y Arte

AL RITMO DE LOS TAMBORES Y LAS BATUCADAS, LANCO CERRÓ EL 2021 CON LA TRADICIONAL QUEMA DEL MONO

Este año 2021 se quemó al mono esta vez personificado en el virus Covid 19.

Lanco culminó sus actividades de Aniversario 104º con la exitosa «Quema del Mono» 2021, evento que el año pasado se suspendió debido al Covid-19, pero que regresó este 30 de diciembre con una multitud de asistentes en el estadio Municipal Eleodoro Pintor.

El evento, apoyado por la Ilustre Municipalidad de Lanco, nació hace 16 años del espíritu inquieto del joven lanquino Gonzalo Mathias, fundador de la batucada que hoy lleva su nombre, con el fin de quemar un personaje característico cada 30 de diciembre al ritmo de los tambores.

Precisamente, debido a la cancelación del evento en 2020, tras ininterrumpidos 15 años, el mono de este año se personificó en el coronavirus, también conocido como COVID-19, el que tanto daño nos ha causado.

La máxima autoridad de Lanco, Juan Rocha, agradeció la participación de quienes llegaron a la ceremonia, ya que “hacemos esto para botar todas las malas vibras del 2021, esta pandemia nos ha agobiado prácticamente dos años, así que esta quema del mono va a ser doble”.

En la misma línea, el alcalde destacó este espacio cultural que reúne a niños, jóvenes y familias lanquinas para recibir el año nuevo, “cuando tenemos unidad en nuestro pueblo, todo esto se puede hacer de forma unida y con mucho cariño para nuestra comuna”, agregó.

Por su parte, el gestor y director de la Batucada Gonzalo Mathias, Daniel Espinoza, agradeció a don Juan Rocha y su equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), representado por Karen González; a la encargada de Organizaciones Comunitarias, Pía Miño; al Concejo Municipal, quienes respaldaron esta actividad y a cada una de las personas que, como todos los años, los acompañan y apoyan en distintos roles del evento.

Cabe mencionar que previo a la tradicional quema, desde las 16 horas, la Oficina Local de la Niñez realizó actividades recreativas y “Pinta Caritas” para niños/as. Luego a las 19 horas, se llevó a cabo un espectáculo artístico que contó con los artistas locales Seas YF, Josanativa, Juankonceh, Boris Navarrete, Estación 1903, El Máster y sus Teclados, y “Los Últimos” de Valdivia.

Finalmente, como es tradición, la actividad cerró con la presentación de la Batucada Gonzalo Mathias de Lanco, acompañada con invitados de Malalhue, Panguipulli y Valdivia, quienes, al ritmo de los tambores, quemaron el mono para despedir el año viejo y recibir con mejores vibras el año 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: