Política

Alcalde Aldo Retamal rindió su primera cuenta pública sobre gestión del año 2021 de Municipalidad de Los Lagos

Autoridad laguina detalló trabajo realizado durante el 2021 reactivando proyectos municipales, como también iniciativas en salud y educación local.

En un acto que duró 50 minutos, el Concejo Municipal de Los Lagos en sesión extraordinaria realizó la Cuenta Pública correspondiente al año 2021, la cual es mandatada por la Ley Orgánica Constitucional de Municipales que en su Artículo N° 67, señala que los alcaldes deben rendir una detallada cuenta de la gestión municipal al Concejo y a los principales actores de la sociedad civil.

Bajo esa normativa, el alcalde Aldo Retamal expuso los principales hitos logrados durante el año 2021 a nivel local, un balance del año que estuvo marcado en un inicio por los números rojos entregados por la administración anterior, ya que iniciando en 2021 se comienza con un saldo negativo de -$259.458.000. Terminando el año con un superávit de $320.061.000.

En este sentido, la primera autoridad comunal aseguró que esto “nos permite proyectar y generar gastos hacia los sectores que se vuelven prioritarios en estos momentos de forma responsable. Por ejemplo en el área de educación, solucionar la problemática de transporte escolar, o, en el área de salud implementar programas para aumentar la cobertura de atenciones a nuestras vecinas y vecinos”.

En la instancia de rendición y en presencia de las autoridades de Gobierno, el Alcalde Aldo Retamal recordó el compromiso asumido por la administración del Presidente Gabriel Boric, de aumentar los montos del Fondo Común Municipal realizando una reforma al sistema de financiamiento municipal, el cual, a su juicio es “la base para que los gobiernos locales cuenten con mayor autonomía en su gestión y puedan satisfacer las múltiples necesidades que demanda la ciudadanía”.

OPINIÓN DE CONCEJALES TRAS CUENTA PÚBLICA

En esta sesión, los concejales felicitaron el trabajo que se ha desarrollado en la comuna, por lo que la edil Alejandra Martínez mencionó que le parece “fabuloso que se pudo haber revertido los números rojos con los que recibió el municipio el alcalde Aldo Retamal, hoy está entregando un superávit, para que la gente lo sepa todo el trabajo que hay de atrás y el compromiso de esta administración, y esta cuenta pública se quedó chica con todo lo que se ha hecho”.

En tanto, Parmenia Aburto dijo que “no esperaba menos de él, se tocaron todos los temas y lo que se ha hecho en el periodo desde que asumimos, me parece legítimo que se mencione y se dé prioridad a los temas de vivienda, porque sabemos la gran falencia que tenemos como comuna, lo mismo en educación donde se ha trabajado bastante”, también su par, Marcos Saavedra dijo que “estamos recién empezando y si bien en ocho meses ha sido un gran avance para nuestra comuna, aún queda mucho por hacer y yo estoy dispuesto para seguir trabajando en conjunto con los sectores rurales”.

El Concejal Javier Santibáñez, a su turno, mencionó que en esta cuenta pública “me llevó información muy clara y precisa, por lo tanto mis felicitaciones para el alcalde y todo el equipo municipal que estuvo a cargo de organizar el acto mismo y también el trabajo que hay detrás, en la confección del material y la preparación de su preparación, así que me pareció un acto y una preparación de calidad y eso se reconoce”.

El Alcalde Aldo Retamal, al término de su cuenta pública, fue enfático en mencionar que “creo que en Los Lagos podemos vivir mejor cada vez que tenemos más y más apoyo, cada vez que nos sumamos, que dejamos de lado diferencias y trabajamos por concretar esta realidad comunal, por concretar este Los Lagos, el que todos y todas queremos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: