Comuna

ALCALDE JUAN ROCHA ANUNCIA GESTIONES EN MINSAL Y APOYO SANITARIO PARA EL COMERCIO LOCAL.

En el marco del lanzamiento de la Mesa Comunal Covid 19 – tal como lo había planteado en sus compromisos para los primeros 100 días de gestión-, el alcalde Juan Rocha reactivó y amplió a actores sociales una instancia participativa para enfrentar la pandemia en la comuna.

La sesión contó con la presencia del equipo municipal, Carabineros de Chile, Bomberos, representantes del comercio local, turismo, feriantes y la sociedad civil; además de los equipos de salud del Hospital de Lanco y el Cesfam de Malalhue. Los participantes valoraron la instancia y plantearon distintos requerimientos para trabajar en busca de combatir los contagios de Covid-19.

En este contexto, el edil anunció que durante los próximos días se entregarán kits sanitarios a los comerciantes y feriantes, como una forma de colaborar al autocuidado. Igualmente, otra de las medidas anunciadas, es que se levantará una solicitud dirigida al Ministro de Salud para que se evalúe la situación sanitaria de la comuna, y generar en conjunto estrategias preventivas dirigidas a la comunidad.

“Hay una fatigación, estrés y en general la comunidad está muy agobiada con esta situación de la pandemia que ha golpeado fuertemente el ámbito económico local”, dijo la autoridad comunal.

Además, detalló que se solicitarán acciones de control en las fronteras territoriales, reforzar campañas comunicacionales para la prevención y el autocuidado, y otras medidas que surgieron a raíz de esta mesa, las que serán parte de un plan comunal contra el Covid.

En torno al ámbito de la salud, el director del Desam y secretario técnico de la mesa, Alan Guzmán, mencionó que quienes establecen el cambio del plan paso a paso es el nivel central del Ministerio de Salud, según el diagnóstico comunal. En ese sentido, informó que hoy en día en Lanco el contagio se da en un 78% por el contacto intradomiciliario, debido al hacinamiento, falta de espacios para aislamiento, ruralidad y la baja ocupación de las residencias sanitarias (en un índice del 25%).
Finalmente, la próxima sesión quedó planificada para el próximo 16 de agosto del

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba