Comuna

ALCALDE ROCHA ANUNCIÓ COMPRA DE TERRENOS Y POSTULACIÓN A PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA DE CALLE GERÓNIMO MONSALVE

En una importante reunión con los vecinos aledaños a la calle Gerónimo Monsalve en Lanco durante la tarde de este jueves, el Alcalde Juan Rocha Aguilera anunció la compra por parte del municipio de los retazos de la avenida que se encuentran sin pavimentar.

Recordemos que esta situación por años ha causado una serie de problemáticas y malestares para los habitantes, como la gran cantidad de polvo que se levanta en el verano, las piedras sueltas que causan roturas de vidrios en las viviendas, y los barriales en invierno, por lo cual esta noticia fue recibida con mucha alegría por los propios vecinos/as.

Paralelamente, se dio a conocer los avances del diseño de ingeniería de Calle Gerónimo Monsalve, proyecto postulado al programa de pavimentación participativa llamado Nº31, el cual fue aprobado por los/as vecinos/as presentes en este encuentro.

Tras la reunión, Rocha detalló que “hemos entregado bastante información e importante, porque como bien lo señalaban los vecinos 20 años, 15 años que llevan esperando una solución a este problema de la calle Gerónimo Monsalve. Efectivamente estamos trabajando en dos vías, una es el proyecto técnico que se vino a presentar hoy y que se va a presentar al concejo municipal a fines de octubre para poder aprobar los recursos que se requieren para el aporte que debe presentar el municipio al Serviu”.

Agregó que “también estamos trabajando el contrato de compraventa con la familia Felmer por la compra de los terrenos que tienen un valor de 50 millones de pesos, el cual se va a comprar en dos etapas, el año 2022 y 2023 los que serán con cargo al presupuesto municipal. Así estaríamos adquiriendo el terreno completo para que se pueda pavimentar. La idea es avanzar rápidamente en este proyecto que es una prioridad para esta administración y así también lo ha visto los concejales”.

Las reacciones:

La noticia fue recibida con mucha alegría por parte de los/as vecinos/as, ya que esta situación afecta a la comunidad de Lanco, y en especial a 60 familias aledañas a calle Gerónimo Monsalve, quienes a partir del año 2019 comenzaron a movilizarse a través de la Junta de Vecinos Bosques del Sur y el movimiento “Entre Piedras y Cemento”, el cual juntó más de 800 firmas, las que fueron presentadas a autoridades locales y regionales en busca de soluciones.

Viviana Rocha, presidenta del movimiento “Entre Piedras y Cemento”, sostuvo alegremente que “había que tener ganas y buscar soluciones, se están encontrando…nuestros vecinos se están reuniendo, se están dando cuenta que esto no era un sueño y que se va a hacer realidad, y que van a vivir dignamente, y sin tanto polvo, sin piedrazos en sus casas día y noche”.

Flor Mirella Ríos, dirigente de la Junta de Vecinos Bosque del Sur y del movimiento “Entre Piedras y Cemento”, manifestó que “es una muy buen anoticia, y agradecidos del Alcalde Rocha, porque anteriormente nosotros no teníamos ninguna soluciones, incluso eran puros problemas y ninguna respuesta definitiva”.

Por último, el presidente de la Junta de Vecinos Bosque del Sur, Claudio Moncada agradeció la gestión del alcalde y el municipio. “Esta es una calle que, si nosotros retrocedemos un año atrás, nadie daba un peso por ella, porque realmente era un cacho, como lo dijeron muchas veces las autoridades en su momento, pero hoy en día vemos a los vecinos organizados, una preocupación por darnos una solución por parte de las autoridades. Ahora queda una segunda etapa que tiene que ver con la conformación de la organización que va a patrocinar esta pavimentación”. ç

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba