Comuna

Alcaldesa Amtmann expone trabajo tras 100 días de administración y presenta Programa de Descentralización Municipal

En Los Molinos, sector costero de Valdivia, la alcaldesa de la comuna Carla Amtmann realizó una presentación sobre las acciones ejecutadas en los primeros 100 días de su administración. Además, en la ocasión fue dado a conocer un nuevo programa de la casa edilicia, el que busca descentralizar la gestión municipal.

Respecto a esto último, el Programa de Descentralización Municipal se instaura como uno de los objetivos primordiales de la actual administración, promoviendo el compromiso de hacer llegar el municipio a todos los lugares que históricamente han sido postergados por la gestión pública local, pues lo que se pretende es descentralizar desde el territorio para que “Valdivia sea una ciudad más cercana con las necesidades propias de sus habitantes”.

En este sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se mostró entusiasta y con el objetivo de la descentralización comunal como uno de los desafíos más grandes para su administración. “Asumimos el municipio en Huellelhue y estamos cumpliendo los 100 días en Los Molinos, eso entre otras cosas dice relación con un municipio que se propuso llegar a todos los rincones de nuestro territorio y que va a permitir que todos los ciudadanos se sientan parte, escuchados y participes de la gestión que el municipio impulsa”, afirmó.

Sobre la evaluación del centenar de días al mando de Valdivia, la jefa comunal aseguró que “una de las cosas con las que me quedo es que no solamente nos hemos instalado, sino que hemos avanzado en muchas líneas de trabajo. Hoy informamos aspectos que ya tenemos resueltos, pero hay mucho caminando y en proceso de llegar a ser ejecutadas, por lo tanto espero que la cuenta pública después de 1 año sea muy robusta a propósito del cumplimiento de nuestro programa, que es el mandato de la ciudadanía”.

Beatriz Sandoval, presidenta de la Agrupación costera Zomo Trafkintu, compuesta por mujeres de la costa valdiviana, fue una de las asistentes a esta cuenta pública, y se mostró contenta e ilusionada ante las palabras de la alcaldesa Amtmann, principalmente porque a su juicio habían “cosas que no eran tomadas en cuenta, en cambio ahora ya en todos los ámbitos se empieza a gestionar y creo que si colaboramos todos vamos a seguir caminando en pie de hacer de Valdivia una ciudad más hermosa de lo que es hasta el momento”.

Además, durante la presentación se aprovechó de dar la bienvenida a tres nuevos profesionales que se integran al equipo de este Programa municipal de descentralización. Ellos son: Claudio Lara, médico veterinario de profesión con diplomado en desarrollo territorial y estudios de Magister de Desarrollo Rural, y ex seremi de Bienes Nacionales, quien será el encargado del Programa de Descentralización Municipal.

Se suma Laura Gómez, profesional del área de gestión ambiental que verá la articulación y coordinación de la delegación costa, generando la orgánica para diseñar y transformar dicha instancia en una futura Oficina de la Costa; y Viviana Pino, educadora de párvulos con amplia trayectoria en el quehacer dirigencial que se hará cargo del “Muni Móvil”, con la idea de diseñar y gestionar un dispositivo que promueva la descentralización de los servicios municipales en Valdivia.

Al respecto, el coordinador del Programa, Claudio Lara, aseguró que esto “es parte de lo que propuso en su programa la alcaldesa Carla Amtmann y hoy será realidad. Son 4 puntos que ella planteó como importantes: fortalecer la delegación de la costa, construir otra en lo que es el cordón Calle Calle; tener un Muni Móvil que desarrolle vinculación con distintas comunidades donde no se ha llegado y realizar algunas sesiones del Concejo Municipal en terreno, en sectores rurales para tener un contacto más directo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba