Actualidad

ARMAS BLANCA HECHIZAS Y FONOS CELULARES INCAUTO GENDARMERIA EN PENAL DE VALDIVIA: ALLANAMIENTO SIMULTANEO NACIONAL

• Desarrollo del Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado

Treinta y dos armas blancas artesanales, 17 aparatos  de telefonía celular y accesorios, más diversos papelillos de sustancias sospechosas de ilícitas, y un chaleco antipuñal de fabricación casera, incautó Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos en el Complejo Penitenciario (CP) de Valdivia; en el  reciente sexto allanamiento masivo 2023 en penales del país.

El Director Regional de Gendarmería, coronel Pedro Sanhueza Cortés, confirmó que el operativo abarcó en Valdivia a los módulos 1, 42 y 52 del CP, y a 265 internos; actuando una fuerza de seguridad de 150 funcionarios (as). Lo dirigió el Jefe Operativo Regional, teniente coronel Héctor Miranda Almonacid, acompañado de la Alcaide, teniente coronel Loreto Fuentes Quezada.

“Gracias a esta acción, enmarcada en el Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, a nivel regional hemos incautado elementos prohibidos de la más alta peligrosidad en lo intrapenitenciario”, indicó la máxima autoridad de Gendarmería de Chile en Los Ríos.

Añadió que “de esta forma estamos mejorando la prevención de riesgos tanto para los funcionarios y funcionarias como para la población privada de libertad”.

EN EL PAIS

A nivel nacional, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra Palma, informaron del total de incautación de los principales elementos,  alcanzado en el país en el sexto operativo masivo: 463 armas blancas, 309 celulares, 81 litros de licor artesanal, $151.000.- en efectivo, 223 cargadores de celulares, 92 chips, y 780 gramos de droga.

El procedimiento abarcó una población penal de 5.324 internos, en 16 regiones del país. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó una fuerza operativa de 1.716 funcionarios (as).

 

DESTACAN AL PERSONAL

 

El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, destacó el trabajo realizado por el personal: “Estos procesos forman parte de una política de seguridad penitenciaria que hemos implementado, desde el Ministerio de Justicia junto a Gendarmería de Chile, para tener establecimientos penitenciarios seguros, donde no se ponga en riesgo la vida de funcionarios y funcionarias, o de otros internos; y también para inhibir la posibilidad de que se cometan delitos hacia el exterior”.

 

El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, explicó que el operativo se llevó a cabo de manera exitosa, recalcando que “damos cuenta del retiro de elementos prohibidos y sustancias ilícitas, en 30 unidades penales, con una notoria disminución en los incautado, lo que da cuenta de la efectividad de los procedimientos realizados; no sólo de los masivos, sino también de los operativos cotidianos que se ejecutan, a través de las direcciones regionales de Gendarmería”.

 

Entre 2022 y 2023 se han realizado 15 allanamientos masivos nacionales, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado. Este accionar se ha desarrollado en base a los lineamientos entregados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile. Los operativos, han permitido retirar de las cárceles, más de 24 kilos de droga, 8.468 armas blancas, 4.520 aparatos celulares y 2.700 litros de licor artesanal, entre otros elementos prohibidos.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba