Política

Autoridades de Los Ríos realizaron gestiones en Santiago para viabilizar programas de seguridad y recuperación de espacios públicos

Gobernador Luis Cuvertino y delegada presidencial Paola Peña se reunieron con los Ministerios de Hacienda e Interior para coordinar administrativamente la gestión de recursos en programas de seguridad y recuperación de espacios públicos.

En Santiago, el gobernador regional Luis Cuvertino junto a la delegada presidencial, Paola Peña se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y profesionales del Ministerio de Hacienda, con el objeto de conocer los procesos administrativos para que el Gobierno Regional pueda recuperar los recursos correspondientes al saldo inicial de caja, que permitirán invertir $1.850 millones para fortalecer la seguridad pública regional.

Las autoridades regionales plantearon la necesidad de implementar un programa enfocado en tres áreas. La primera, relacionada con el fortalecimiento del trabajo de Carabineros, con inversión destinada a cuarteles móviles equipados; en segundo lugar, un programa de apoyo para aquellos proyectos que quedaron sin financiamiento en los fondos de seguridad ciudadana del Gobierno Regional y en tercer lugar, recursos para la recuperación de espacios públicos y la implementación de programas intersectoriales integrales permanentes, donde se fortalezcan las actividades sociales, de vida sana, educativas, deportivas y culturales.

Así lo informó el gobernador Cuvertino, “esta es la continuación de un trabajo de colaboración tras la visita que hizo el subsecretario Monsalve a nuestra región, donde le hemos planteado la posibilidad de poder rescatar recursos que están en el Ministerio de Hacienda como saldo inicial de caja para poder destinarlos a programas, especialmente de seguridad. Siempre hay dificultades técnico – administrativas y por consiguiente, nos vamos claros de la responsabilidad de cada cual. Nosotros mañana tenemos reunión con nuestro Consejo Regional, con el objeto de informar de estas tareas; además, los propios ministerios serán los encargados de ver la forma y los instrumentos que se ocuparán para que estos recursos puedan destinarse este año”.

En la misma línea, la delegada presidencial regional, Paola Peña manifestó que, “el liderazgo del gobernador regional en esta materia se expresa también a partir de esta puesta a disposición de recursos concretos para el fortalecimiento de la seguridad pública en la región. Sin duda, lo que hemos conversado con la Dipres en materia de cómo vamos operativizando, cada vez más rápido, la instalación de los retenes móviles, la adquisición de vehículos para la labor preventiva en seguridad, pero también para la persecución del delito, es muy importante. Creemos que en la región de Los Ríos hay una apuesta de trabajo conjunto que es también la manera en que nuestro país tiene que enfrentar el tema de la seguridad”.

En la oportunidad, se acordó que la Subsecretaría del Interior será la encargada de generar una matriz de inversión para determinar los recursos que serán asignados a cada programa, mediante un trabajo de conversación con los equipos profesionales regionales.

El Gobernador además informó que gracias a las diversas gestiones realizadas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional destinará cerca de $3.600 millones a los municipios de la región, para poner en marcha iniciativas de recuperación de espacio públicos, mediante Programas de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), que serán recursos complementarios a la inversión que realizará el Gobierno Regional de Los Ríos en conjunto con otros servicios públicos y, que se operativizarán a través de la Mesa Regional para la Recuperación de Espacios Públicos, que sesionará esta semana en Valdivia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: