Tecnología

Autoridades destacan nuevo acuerdo que permitirá impulsar la electromovilidad en Los Ríos.

El seremi de Energía, junto a sus pares de Transporte y Telecomunicaciones, y de Medio Ambiente; destacaron la firma de este acuerdo, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector Transporte, y mejorar los indicadores que permitirán combatir el cambio climático.

En nuestro país, más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte, la que en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes. De ahí la importancia de avanzar en medidas concretas que permitan disminuir su consumo.

La electromovilidad es una solución clave. Es por esto que el Gobierno ha desarrollado diversas iniciativas para potenciarla. Una de ellas, es la firma del Acuerdo público privado por la Electromovilidad, liderada por el Ministerio de Energía.

Este año, en su 4ta versión, los ministerios de Energía, Transporte y Telecomunicaciones, y de Medio Ambiente encabezaron la firma de este acuerdo, el cual logró reunir a 68 empresas e instituciones públicas, para declarar sus acciones en pos de la electromovilidad; presentando acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promuevan este cambio tecnológico en el transporte nacional.

En esa línea, el seremi de Energía, Felipe Porflit, destacó que “tenemos el desafío de ser carbono neutrales al 2050, y aquí la electromovilidad jugará un rol clave, contribuyendo en un 20% de la reducción de nuestras emisiones. Por eso, la firma de este acuerdo que tiene objetivos concretos y medibles es un gran paso, pues muestra que son muchos los interesados en colaborar para alcanzar esta meta”.

Por su parte, la seremi Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, comentó que “esta iniciativa plantea un desafío muy importante en cuanto al desarrollo de infraestructura necesaria para la implementación de la electromovilidad en el sistema de transporte público a nivel nacional, pero también una gran oportunidad para mejorar los estándares en el servicio. En Los Ríos, trabajamos en conjunto con los Ministerios de Energía, Medioambiente, Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo Productivo, para apoyar proyectos que vayan en esta misma línea, ya dimos un primer paso integrando algunos vehículos 100% eléctricos en el transporte público menor y nuestro compromiso es seguir trabajando para el desarrollo de una estrategia de electromovilidad para nuestro territorio, que incorpore a todos los actores, tanto público como privados, que puedan aportar en ello”.

En cuanto a las posibilidades que tiene la electromovilidad para aportar a frenar el cambio climático y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo sostuvo que “este acuerdo es necesario, y significa un notable avance para combatir el cambio climático, así como también para generar múltiples beneficios que se alinean a las políticas de desarrollo sustentable del país. El año 2019 comenzamos a trabajar la estrategia regional de electromovilidad a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con ello tendremos una hoja de ruta que nos permitirá traer esta tecnología a la región y así contribuir no sólo a reducir el CO2 en transporte, sino también a reducir el ruido en la ciudad”.

Compromiso 2021

Este año, el acuerdo que reúne a 68 instituciones y empresas, ha agrupado las acciones comprometidas de éstas en cinco metas:

1. Duplicar la cantidad de modelos de vehículos eléctricos disponibles con respecto a los homologados el año anterior.

2. Incorporar vehículos eléctricos en al menos 15 organizaciones públicas y privadas.

3. Duplicar la cantidad de cargadores de la red pública con respecto al año anterior.

4. Lograr tener al menos 1.500 personas formadas en electromovilidad durante 2021.

5. Fomentar nuevos usos de electromovilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba