Actualidad

Autoridades dialogaron con vecinos para concordar proyectos de conectividad y cuidado de los humedales

Una reunión con las organizaciones de defensa del humedal Angachilla, sostuvo el 30 de agosto la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín. Esto a fin de aunar criterios que permitan compatibilizar iniciativas de desarrollo vial y el cuidado de los humedales en la capital regional.

El encuentro, que contó con la presencia de los secretarios regionales de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; Medio Ambiente, Alberto Tacón; y Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, además de representantes de la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional y la seremi de Desarrollo Social, tuvo por finalidad escuchar las demandas de las vecinas y vecinos que integran la Coordinadora por la Defensa del Humedal Angachilla, quienes sostienen que los actuales proyectos de conectividad, que se proyectan para capital regional, impactarían negativamente en los humedales, afectando la biodiversidad.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, manifestó que uno de los ejes prioritarios que ha dispuesto el Gobierno, es la protección y cuidado al medioambiente, y en ese sentido, era sumamente importante abrir esta posibilidad de diálogo con los vecinos.

“El Gobierno del Presidente Boric tiene dentro de sus ejes transversales de trabajo la protección del medioambiente y asimismo la participación de las comunidades en los distintos procesos de elaboración y diseño de políticas públicas y, en este sentido, lo que nos plantean las comunidades de protección medioambiental del humedal Angachilla era poder realizar esta reunión, para que abordemos en conjunto el poder evaluar soluciones alternativas a lo que hoy día existe. Iniciaremos un trabajo que vaya en vía de recoger las distintas miradas, para que con los sustentos y componentes técnicos podamos colocar en el centro una solución que efectivamente responda al desarrollo que debe tener nuestra región en materia de conectividad, pero asimismo vele por el cuidado y protección de nuestros humedales, y en lo particular de nuestro Santuario de la Naturaleza”, destacó la Delegada Peña Marín.

En la misma línea, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos expresó que “desde que asumimos hemos transparentado el trabajo hacia la comunidad y por ello creo que esta mesa nos permite avanzar en conjunto y analizar los aspectos técnicos de cara a la comunidad, buscando una solución que dé cuenta con las necesidades de la ciudad en su conjunto, pero respetando la normativa ambiental y otras condicionantes sociales, culturales o económicas que pudieran presentarse. Como ministerio valoramos la instancia y nos ponemos a disposición para seguir avanzando”.

En tanto el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón destacó la posibilidad de analizar en conjunto las distintas alternativas que puedan existir para el proyecto. “Esta mesa de trabajo va a ser determinante. El contexto que hoy tenemos en Valdivia ha cambiado desde que se planificó esta iniciativa años atrás, por ejemplo, hoy contamos con una figura de protección que resguarda el humedal Angachillla. Es por ello que en esta mesa esperamos encontrar una solución conjunta a las problemáticas que plantea esta situación”.

Tras el encuentro, representantes tanto de la Coordinadora por la Defensa del Humedal y de la Corporación de Humedales de Angachilla, destacaron la disposición del Gobierno de sentarse a escuchar sus planteamientos, principalmente apuntados a la elaboración de trazados alternativos a los proyectos que hay en carpeta.

Jaime Rosales, vocero de la coordinadora por la Defensa del Humedal Angachilla, manifestó que “quedamos bastante esperanzados, creemos que se abren nuevas ventanas, nuevas posibilidades. Nosotros hemos estado dándole continuidad a este proyecto por más de 15 años y es primera vez que, desde la institucionalidad, desde los organismos públicos, se abre la posibilidad de dialogar, discutir y analizar las vías alternativas, y eso para nosotros es un gran avance”.

En el mismo tenor, Ana Villanueva, presidenta de la Corporación de Humedales Angachilla, expresó que “me voy muy satisfecha porque encuentro que están todas las voluntades dispuestas a ver nuestra petición del cambio trazado o de retrotraer proyectos. El saber que va haber un estudio nos da una luz esperanza, por saber que sí van a ser escuchadas las voces de la ciudadanía, lo que es realmente importante para estos momentos trascendentales que estamos viviendo en el país, donde hay mucha desunión, mucho miedo y mucha incertidumbre”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: