Regional

Avisos de quema: CONAF Los Ríos llama a los agricultores a tomar todas las medidas preventivas antes de realizar sus quemas

Este 16 de marzo, la CONAF Los Ríos, levanta la prohibición de quemas en todas las comunas de la región y por ley se puede empezar a quemar el día 17. El no aviso de éstas o el no cumplir el horario establecido para realizarlas, es penado con detención y multas en dinero.

A partir de este miércoles 16 de marzo y, de acuerdo a decreto emanado desde el Ministerio de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, levantará la prohibición de quemas en todas comunas de la región. Esto implica que, todos los pequeños agricultores, usuarios o personas que deseen eliminar sus desechos o material vegetacional, deben acercarse a las oficinas de CONAF, a dar sus avisos de quema. Cabe señalar que este trámite también puede hacerse de forma remota.

Es importante recalcar que esta medida, para la comuna de Valdivia, sólo rige hasta el 30 de abril, ya que a partir de mayo entran en vigencia las restricciones del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) el cual prohíbe las quemas en la comuna.

Solicitudes de Aviso de Quemas

Los avisos de quemas se podrán solicitar en las oficinas receptoras ubicadas en CONAF Valdivia, Ranco y área Panguipulli, en horario de oficina, esto es de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 en la mañana y en la tarde de 14:30 a 17:45 horas; el día viernes mismo horario de mañana y en la tarde hasta las 16:45 horas. Las quemas se pueden realizar entre las 7 a.m y 19 p.m. Los permisos para las quemas tienen una duración de 15 días.

Los avisos se pueden solicitar de forma presencial o de manera online. En caso que sea la segunda vía, el correo electrónico debe contener: nombre de la comuna, nombre del predio, rol, especificar material vegetal a quemar, como también la superficie. Incorporar además un fono de contacto.

Los habitantes de la Provincia de Valdivia, deberán enviar sus antecedentes al correo electrónico prevencion.losrios@conaf.cl o cristina.alarcon@conaf.cl, salvo si es de la comuna de Panguipulli, ya que allí las solicitudes se deberán dirigir a ruth.villanueva@conaf.cl

En el caso de la Provincia del Ranco, los antecedentes deben enviarse al correo de cristina.astudillo@conaf.cl

“Los avisos de quema dentro de la región están habilitados a partir de este miércoles en adelante. Los pequeños agricultores o las personas que necesiten solicitar un aviso de quema pueden acercarse a nuestras distintas oficinas y, luego, a la hora de realizar sus quemas, las hagan de forma responsable, tomando todas las medidas preventivas y resguardos posibles” indica Arnoldo Shibar, director (i) de CONAF Los Ríos, agregando que “sabemos que una quema solicitada se puede transformar en un incendio si no se hace de forma adecuada. Como CONAF, junto a Carabineros, estaremos fiscalizando la región, velando porque éstas sean controladas”.

Medidas de resguardo

Dentro de las medidas preventivas a considerar están, tener un terreno con cortafuegos, contar con depósitos de agua, no realizarlas en caso de fuertes vientos, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: