Comuna

Balance “Calle Activa”: el 95% volvería a participar y al 71,7% le gustaría mantener la actividad durante el año

Con la participación total de más de 11.300 personas en siete jornadas, es que el municipio calificó como todo un éxito la realización de la iniciativa “Calle Activa”, instancia que permitió los días domingos, entre las 9 y 14 horas, efectuar el cierre de un tramo de la Avenida Arturo Prat en el sector Costanera, para favorecer el tránsito peatonal y abrir el espacio para la recreación familiar y el deporte.

Para realizar un diagnóstico de esta experiencia piloto, es que el equipo de la Secretaría de Planificación Municipal, SECPLAN, del municipio valdiviano, realizó la aplicación de una encuesta a los asistentes, lo que permitió conocer el impacto de la iniciativa, la opinión ciudadana y acoger sugerencias que permitan realizar mejoras en una eventual nueva versión.

Según los datos arrojados por este instrumento, el 95% de los encuestados dijo que volvería a participar de Calle Activa, al igual que el 71,7% que indicó la opción de mantener la actividad durante el resto del año.

Al respecto la alcaldesa de la comuna de Valdivia, Carla Amtmann sostuvo que “nuestra evaluación en conjunto con la de la ciudadanía, que además la hicimos vía encuestas, es absolutamente positiva. Lograr ganar espacio público a disposición de la gente, de las familias, para además hacer actividad física es algo muy valorado, y lo que esperamos ahora es poder mantenerlo durante el año y estamos evaluando la fórmula para aquello”.

La máxima autoridad de la comuna, agregó que “esto implica una inversión por parte del municipio que esta vez la pudimos acoger en los recursos del verano, pero para mantenerlo durante el año -que es nuestra voluntad y también la solicitud de la ciudadanía- estamos evaluando múltiples fórmulas y para eso esperamos tener prontamente muy buenas noticias”.

En tanto, el deporte más practicado durante estas jornadas de “Calle Activa” fue el patinaje con un 33% de los encuestados, seguido de ciclismo con un 23,6%; un 11% de personas que asistían a clases de yoga y zumba. Mientras, un 10% indicó asistir para realizar caminata y otro 10% paseo.

Igualmente, el 74,5% de los y las participantes fueron mujeres, sobre el 25,5% de género masculino. Por otro lado, el 54% fueron personas de entre 30 y 45 años, y respondiendo a la pregunta ¿Con quién asiste a la actividad? un 38% dijo ir en familia, mientras el 23% dijo ir con su club deportivo, amigos y/o pareja.

Cabe destacar, que esta innovación también contempló clases al aire libre de zumba y yoga, una zona de servicios con punto de hidratación, un stand del Servicio de Salud, baños, monitores en cada intersección vial para la entrega de información y resguardo durante la actividad; además de dos paramédicos que circularon en bicicleta para la entrega de primeros auxilios en caso de emergencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: