Política

Berger destacó proyecto que protege a trabajadores de plataformas digitales

La propuesta responde a los cambios en las relaciones laborales a partir del aumento de servicios online, indicó el diputado por Los Ríos

El diputado Bernardo Berger calificó como “un gran avance” la aprobación del proyecto de ley que regula el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.

El texto fue aprobado ayer en general en la Cámara Baja, y continuará ahora su revisión en el Senado en su tercer trámite legislativo

“Estamos ante un fenómeno que se detonó con mayor fuerza a partir de la experiencia de la pandemia, que dejó en evidencia la precariedad de las relaciones laborales que se establecen en el campo de quienes trabajan en servicios por internet conforme este tipo de plataformas aumentaron”, explicó Berger.

“En tal sentido, esta propuesta, aunque aún es muy mejorable, ya fija un piso de protección a los trabajadores a la vez que no quita los beneficios que están detrás de la creación de empleo y el uso de las nuevas tecnologías en los nuevos emprendimientos online”, resaltó.

El texto aprobado esta semana regula la relación laboral entre las plataformas digitales y los repartidores y establece dos tipos de trabajadores: dependientes e independientes. Asimismo, les otorga la libertad de decidir qué tipo de relación desean tener con su empleador, sin perder sus derechos a seguridad social, entre otros puntos.

El legislador destacó que en el caso de los trabajadores dependientes, el proyecto “recoge la flexibilidad laboral al permitir establecer un contrato ya sea con jornada fija o flexible, con posibilidad de conexión y desconexión de la plataforma sin mayores restricciones que la de comunicar a la empresa del momento que se desconectará, además de establecer la procedencia del pago de remuneración por los tiempos efectivamente trabajados, y no por la jornada pasiva, situación que a mi parecer también evita abusos hacia las empresas”.

En cuanto a los trabajadores que optan por jornada distribuida libremente, Berger indicó que es acertado “establecer libertad para pactar la remuneración, la cual puede ser fija o bien variable por los servicios efectivamente prestados, pero que en ningún caso pueda ser inferior a un ingreso mínimo mensual, lo que significa aumentar en un 20% el actual piso”.

Igualmente resaltó las garantías que se fijaron para que los trabajadores de plataformas digitales accedan al sistema de seguridad social, y al descanso o derecho a desconexión efectiva de 12 horas continuas en el periodo de 24 horas.

Finalmente, Berger resaltó que este proyecto es absolutamente complementario con otros de su autoría aprobado recientemente por el Congreso, que propone la creación de una política de fomento de E-Commerce e E-Working, mediante formación de capital humano, incentivos tributarios, modernización de las normas laborales y el robustecimiento de la carretera digital nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba