Bomberos de Malalhue en Lanco, evalúan positivamente reposición de su antiguo cuartel
Proyecto que a la fecha presenta un avance 15%, es ejecutado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura. Financia el Gobierno Regional, con inversión de 1.441 millones de pesos.
En el marco del Día del Bombero, y su 170 aniversario celebrado este miércoles, conformes se mostraron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, en la comuna de Lanco, con el actual avance físico de 15% que presenta el proyecto de reposición de su antiguo cuartel, cuyos trabajos están a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.
La iniciativa financiada por el Gobierno Regional, con inversión de 1.441 millones de pesos, tiene por objetivo entregar un servicio más eficiente a la comunidad, con una infraestructura de primer nivel que permita acortar los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de incendios y otras emergencias.
El proyecto agrupará en un mismo recinto la primera y segunda compañías, además de la comandancia y una brigada de jóvenes; mejorando las deficientes condiciones de infraestructura actuales, para los más de 60 voluntarios de los distintos cuerpos de Malalhue.
Actualmente se desarrollan trabajos de obra gruesa asociados a conformación de estructuras metálicas en la sala de bombas, además del hormigonado en la estructura del edificio.
“Mejorar la infraestructura para una institución como Bomberos es fundamental, porque los voluntarios necesitan contar con dependencias dignas para hacer más eficiente su labor. Por eso también destacar el aporte del Gobierno Regional, que siempre financia estas iniciativas. Acá en Malalhue los bomberos contaban con un recinto de más de 30 años de antigüedad, con espacios y materialidad insuficiente, por lo que se hacía urgente un cambio. Esperamos que a fines de año podamos contar con este nuevo recinto, que ayudará a los voluntarios y a toda la comunidad de Malalhue, ya que ahora bomberos podrán atender mejor las emergencias”, dijo el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera.
A su turno, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, Abelardo Ortega dijo que, “desde enero pasado estamos felices con el inicio del proyecto, porque vemos en terreno que la construcción avanza rápido, y eso nos ha sorprendido porque hoy ya tenemos bien avanzada la forma que tendrá el edificio, con las obras de concreto y la sala de bombas. Y no solo nosotros estamos contentos, sino que toda la comunidad, que también luchó junto a nosotros para conseguir este nuevo cuartel. Hoy tenemos dos compañías, más una brigada que se ha formado en Puquiñe, por lo que tendremos más de 60 voluntarios ocupando y pernoctando en este recinto”.
En tanto, el director de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz dijo que, “la reposición del cuartel de Bomberos de Malalhue es un proyecto ampliamente esperado por la comuna de Lanco, y por los voluntarios de Malalhue. Se trata de una iniciativa ejecutada por nuestra Dirección de Arquitectura y mandatada por el Gobierno Regional con una inversión de 1.441 millones de pesos. A la fecha tenemos un avance de 15% con trabajos en ejecución de obra gruesa con hormigón armado y estructuras metálicas asociados a los espacios para el resguardo de los carros bomba. Además, destacar que es un proyecto que contará con eficiencia energética, por lo tanto, va a ser un edificio sustentable”.
Cabe destacar, que el diseño del proyecto fue desarrollado por la Dirección de Arquitectura bajo un programa aprobado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, para una que considera un total de 892 metros cuadrados dispuestos en dos niveles, con una orientación de salida de carros hacia calle Covadonga.
A nivel estructural, el nuevo cuartel contempla un espacio prefabricado para la zona de carros y otro de hormigón y metálico para el sector administrativo. La obra también considera eficiencia energética, que reducirá costos de operación y mantención.
El proyecto es ejecutado por la empresa Construcciones Claudio González Limitada, y el plazo de término vence a fines de enero de 2022.