Actualidad

Campaña de invierno “Nos Unimos por la Niñez” recibió sus primeras donaciones para las familias del sector Norte Grande

Donaciones en leche en polvo, alimentos y ayuda monetaria se han recibido en estas primeras semanas de campaña que han ido en directa ayuda de las familias del sector.

La campaña de invierno Nos unimos por la Niñez -organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades- recibió las primeras donaciones que han sido entregadas a las familias sin vivienda de la población Norte Grande. Leche en polvo, alimentos y ayuda monetaria se han recibido en estas primeras semanas de campaña.

Esta campaña de invierno se enmarca en un trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2020 en la Facultad de Filosofía y Humanidades que se inició motivado, particularmente, por una preocupación por la situación de la niñez (niños, niñas y adolescentes) en el contexto de pandemia, en particular, en la comuna de Valdivia y concretamente dirigida a aquellas familias que están viviendo en situación de campamento, familias sin vivienda. El año pasado, desde la Facultad se levantó una campaña que se centró en la lectura, en la recopilación de libros y juguetes, y este año, en coordinación con las pobladoras del sector Norte Grande, se levantó esta campaña de apoyo para el acceso a alimentos, en la recolección de leche y de algunos recursos económicos para adquirir leche, cereales y otros alimentos para niños y niñas.

Tabita Morales, integrante de la directiva del campamento Norte Grande 3 y una de las coordinadoras de esta campaña, valoró esta ayuda que ha ido en directo apoyo a las familias, niños, niñas y adolescentes del campamento. “Para nosotros significa mucho porque hay familias que no tienen los recursos como para tener alimento o tener para comprar leche, ya que no les alcanza el dinero. A veces están entre comprar un metro de leña o alimentos y con el apoyo de la Facultad y de la Prodecana Karen Alfaro estos aportes han sido de gran ayuda para las familias del campamento”.

La Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, hizo un positivo balance de la campaña: “Estamos contentos en general por la respuesta, sabemos que para todos no son tiempos fáciles, pero nos parece que es un tiempo para pensar la situación que enfrentan otras familias, otras personas, en particular la niñez y la adolescencia y también es un mecanismo de comprometer a los distintos actores de la Facultad a desarrollar un compromiso que es lo que nos demanda una Facultad como la nuestra en los tiempos que estamos viviendo, lo hacemos principalmente desde un enfoque de compromiso con los territorios y con sus pobladores y pobladoras y también lo hacemos desde la necesidad de colaborar en la restitución de derechos de la infancia vulnerado particularmente por la ausencia de políticas públicas que vayan en apoyo real a las familias que hoy día más lo requieren”.
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es leche-440×600.jpg

En el marco de esta campaña se han realizado dos entregas: la primera con un total de 20 kilos de leche, y una segunda entrega de esa misma cantidad. Durante estas semanas, otras facultades también se han sumado a la iniciativa, es el caso de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh que, por medio de Beatriz Shibar y Paola Segovia, han donado leche y papas para las familias del sector. Hasta el momento se ha donado un aproximado de 40 kilos de leche en polvo, entre otras donaciones.

Por su parte, el Dr. Marcelo Arancibia, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, comentó la preocupación que tiene para nuestra Facultad la situación que están pasando estas familias e invitó a continuar apoyando esta campaña. “Nuestra sensibilidad humanista nos convoca a estar atentas y atentos a las angustias y necesidades que surgen en los diferentes territorios en los cuales el Estado no ha llegado, desde antes del estallido social, pero sin duda agudizado por la pandemia, estos territorios requieren de ayuda y solidaridad de quienes hemos podido mantener un buen pasar económico. Por ello, invito a colegas, amigos, miembros de la comunidad universitaria a aportar en esta campaña en ayuda de la niñez pobre de la Norte Grande en Valdivia, acción que va en el sentido del giro de la Vinculación con el Medio de la Facultad hacia un compromiso social y político con las comunidades vulneradas y precarizadas”.

La campaña continúa hasta el 31 de julio y se puede donar leche y/o aportes monetarios a la cuenta Rut del Banco Estado 19.570.593-3 a nombre de Tabita Morales correo tabidamy@gmail.com. Los aportes en leche en polvo, leche líquida, cereales y otros pueden coordinarse al correo karen.alfaro@uach.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba