Deportes

CAR Náutico inaugura piscina sin fin para deportistas de Alto Rendimiento

Con la presencia de autoridades, dirigentes deportivas y deportistas, fue inaugurada la piscina sin fin del CAR Náutico de Valdivia. El espacio, único en su tipo con acceso a través de un programa público de apoyo al deporte de Alto Rendimiento, se encuentra desde ya abierto a las y los deportistas.

La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, explicó el seremi del Deporte, René Antío A., es para este equipamiento que es “una inversión del Ministerio del Deporte, que bordea alrededor de los $80 millones, los cuales son destinados a la preparación de nuestros nadadores y nadadoras que nos representan día a día en las competencias que tenemos que abordar como región. Es equipamiento de última generación, el cual les va a dar muchas ventajas comparativas con sus competidores a nivel nacional inclusive. Por lo tanto estamos súper contentos que ya esté a disposición de las asociaciones regionales de natación” declaró.

La piscina, que ya está recibiendo solicitudes de uso a través de la administración del CAR, corresponde a un anhelo de infraestructura deportiva complementaria que las asociaciones regionales de natación han manifestado durante años. Para la presidenta de la Asoc. Mawunko, Juana Gómez, esta gestión “estamos muy contentos que esté funcionando ya, que se le dé el ‘vamos’ a esta piscina sin fin, que va a ser de provecho para los deportistas”. Por su parte, para la presidenta la Asociación de Natación Valdivia, Maite Rademacher, este nuevo espacio “significa para nosotros un tremendo aporte para el desarrollo deportivo y competitivo, sobretodo enfocado al alto rendimiento y a la continuidad de los jóvenes, que necesitan para poder llegar a obtener sus logros y poder mantenerse dentro del tiempo”.

NATACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

El triatleta valdiviano y campeón sudamericano de la juventud en Rosario 2022, Sebastián Colillanca, es uno de los primeros deportistas en poner a prueba la nueva piscina. El joven deportista explica que “esta oportunidad que me han dado para probar la piscina ha sido increíble. La he probado con mi entrenador y me ha servido mucho para ganar más horas y mejorar mi técnica. Como el entrenador está más cerca te puede ver de mejor forma”, señaló. El técnico de natación de Sebastián, Fernando Miralles, agrega que “puede ser muy útil porque tiene una relación más cercana con lo que podrían ser las aguas abiertas, que es donde él tiene que nadar en la triatlón. A través de eso, vamos a hacer trabajo más específico y mejor para su preparación”.

Rodrigo Vivar, Director Regional de IND Los Ríos, entidad pública a cargo de la gestión de este servicio, indica que este espacio “además de poder dar un espacio que permita a aquellos deportistas que están en proceso de recuperación o de reintegro deportivo, con el apoyo de nuestra kinesióloga y del equipo técnico que trabaja en IND puedan también desarrollar sus procesos que les permita a ellos recuperarse de una lesión o reintegrarse deportivamente de manera adecuada.”

Los clubes, asociaciones o federaciones que requieran reservar el uso de la piscina para sus deportistas de alto rendimiento, pueden hacerlo a través de la solicitud de su técnico a la administración del CAR. La que será revisada por un comité del Depto. Deporte de Alto Rendimiento y Competitivo de IND en la región, a cargo de validar el acceso en función de la priorización de uso establecida. Esta priorización está encabezada por las y los seleccionados nacionales, de especialidades como aguas abiertas, pista y triatlón; finalizando con deportistas de programas de IND como Promesas Chile y en proceso de rehabilitación. Todos los usuarios de la piscina deberán, por su seguridad, estar permanentemente acompañados por su técnico durante el uso de las instalaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba