Cultura y Arte

Casa Teda estrenará su primera función de gala en Valdivia

La Escuela de Danza Casa Teda es un proyecto local pensado como espacio intergeneracional que trabaja la danza desde el bienestar psicoemocional para los niños jóvenes y sus familias.

Con más de 54 bailarines en escena debuta en su primera función de gala la Escuela de Danza Casa Teda. Así lo anunciaron sus directores Karla Reyes y Jorge Canales, quienes destacaron que la iniciativa cuenta con la participación de niños, niñas y adultos desde los 5 hasta los 50 años.

La invitación es para este jueves 18 de agosto a las 19.30 en el Teatro Municipal de Valdivia, Lord Cochrane, para vivir un recorrido por coreografías creadas a partir de problemáticas actuales como la protección de los animales, plantas y entorno; los procesos sociales vividos durante y después de la pandemia; las exigencias de la vida adulta y el constante estrés del día a día, entre otras, las cuales son parte del trabajo pedagógico e integral que se ha llevado a cabo durante cinco meses.

Karla Reyes explicó que “creamos este proyecto familiar dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos para explorar la danza desde una perspectiva distinta, que integre la técnica, pero por sobre todo las emociones, explorar nuestro propio cuerpo descubriendo de lo que es capaz de hacer con cada movimiento y donde todos puedan bailar. En esta gala queremos mostrar nuestros primeros cinco meses de trabajo pedagógico y coreográfico en un espacio abierto y que está pensado para la familia, sobre todo porque en nuestra función comparten escenarios padres, hijos y familiares. Estamos felices de invitarlos junto a Jorge a presenciar el cierre de nuestro primer semestre en esta gala donde la entrada tiene una adhesión de $3500 pesos”.

“Además queremos contarles que la última semana de agosto Casa Teda tendrá sus puertas abiertas para entregar clases gratuitas para todos quienes estén interesados en venir a conocer nuestro trabajo y formar parte de nuestra escuela a partir de septiembre, además de aprender y trabajar para nuestra próxima función de cierre de año”, manifestó Reyes.

Jóvenes Protagonistas

Karla Reyes Casanova es intérprete, creadora y docente de danza de la ciudad de Valdivia, se tituló de la carrera de danza de la Universidad de las Américas y estudió técnica académica en la escuela de ballet del Teatro Municipal de Santiago.

Ha participado como intérprete en las compañías de Ballet de Arte Moderno, Teatro Nescafé de Las Artes, dirigido por Sara Nieto, el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, entre otros. En su camino en la creación también ha sido parte del Encuentro Coreográfico Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago y, en distintas versiones del Festival de danza contemporánea Junto al Río de Valdivia.

Actualmente dirige el colectivo de danza ChepoChela, junto a Melissa Ortiz, donde plasma en obras de danza la gran riqueza que tiene el mundo creativo, también es directora del espacio Casa Teda junto a Jorge canales, donde han impulsado la danza desde el bienestar psicoemocional para los niños jóvenes y sus familias.

Karla se unió a la red de emprendimiento joven de INJUV Los Ríos, vinculándose junto a ellos en distintas actividades desde su labor como artista y emprendedora. El pasado 12 de agosto en el Día Mundial de la Juventud, se le premió como una de las jóvenes protagonistas 2022 en la categoría emprendimiento y comunidad.

Por su parte, Jorge Canales es titulado como fonoaudiólogo de la Universidad Andrés Bello y cuenta con Diplomados en abordaje fonoaudiológico integral en etapa escolar de la Universidad Católica y seguimiento en intervención temprana del Recién Nacido de la Sociedad Chilena de Pediatría.

En su búsqueda por aportar desde una manera más integral al proceso de desarrollo de niños, niñas y adultos también centró sus estudios en una maestría de Reiki reconocida por la UNESCO; Medicina Tibetana; Masoterapeuta y se encuentra actualmente finalizando un curso de Mindfulness en la Universidad de Delaware.

Esto ha permitido que el proyecto Escuela de Danza Casa Teda sea integral; impulsando la prevención y estimulación del lenguaje y las etapas psicomotrices de cada estudiante, trabajando también el autoconocimiento y regulación de sus emociones para expresar de diversas formas y a través del movimiento sus sentimientos, además de entregar conocimiento en torno a la danza, sus diferentes técnicas y haciéndolos protagonistas de sus procesos creativos.

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